¡Siguen las polémicas! El historiador, Pedro Salmerón Sanginés, sigue dando de qué hablar.
Todo comenzó desde que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, quiso ponerlo como embajador de México en Panamá; sin embargo, luego de ser señalado por acoso sexual y que la cancillería de aquel país pidió que no se enviara la solicitud de beneplácito ante las controversias, él mismo declinó a la invitación.
Pero ahora el también académico, volvió a ser tema público por dos razones, la primera porque el pasado 8 de junio el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), pidió a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que hiciera pública las denuncias en su contra por abuso sexual.
La segunda, porque se dio a conocer que, el gobierno de la 4T lo recolocaron en el Registro Agrario Nacional.
Pedro Salmerón era director del Museo Regional de Guadalajara, es licenciado, maestro y doctor en Historia por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), además tiene estudios de posdoctorado en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH).
El historiador ha escrito ocho libros, entre ellos destacan: La División del Norte: La tierra, los hombres y la historia de un ejército del pueblo en 2006; Juárez. La rebelión interminable (2007); 101 preguntas sobre la Revolución Mexicana (2009) y Los carrancistas. La historia nunca contada del victorioso Ejército del Noreste (2009).
De igual manera, ha publicado varios capítulos en libros colectivos, además de numerosos textos y artículos de difusión sobre la historia y la historiografía del México.
El historiador, Salmerón Sanginés, ha impartido más de 200 conferencias en foros y congresos, además de difundir sus trabajos en distintos programas de radio, artículos en revistas, periódicos, documentales cinematográficos y exposiciones en museos.
También se ha desempeñado como profesor en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la ENAH, la Universidad Autónoma de Tamaulipas y el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).
En abril de 2019, el historiador renunció a su puesto como profesor en el ITAM tras haber sido señalado como acosador en el movimiento #MeToo en Twitter por alumnas de la institución educativa.
Sobre mi caso:
— Pedro Salmerón Sanginés (@HistoriaPedro) April 3, 2019
Lo que debe terminar es el acoso sexual y la violencia de género.
Que haya acusaciones falsas no implica que todos lo sean: al contrario.
Y mucho menos, que no sea urgente atender este drama.
Sigo respetando@MeTooAcademicos y@MeTooEscritores
Algunas alumnas de esta institución declararon en que el modus operandi del entonces profesor era organizar salidas con el grupo de clases al centro de la capital, que por lo genera terminaban en una cantina.
Después en unos tragos de más y al final, en tocamientos, propuestas de acompañar a alguna joven a su casa o que se fuera con él. Y estas chicas, de no más de 20 años, incómodas con un maestro que no solo tenía poder dentro del aula, sino que era además un personaje público. “Se presentaron evidencias, vídeos, mensajes. La institución llegó a reconocer válidas las pruebas, pero él ya no estaba en el puesto”, agregó una alumna.
La mayoría de los episodios que las víctimas denuncian en redes, incluida la denuncia ante el ITAM, sucedieron entre 2017 y 2019.
Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), defendió al académico y dijo que las jóvenes tenían que presentar pruebas para comprobar las acusaciones en contra de Pedro Salmerón.
En septiembre de 2019, el historiador también renunció a la dirección del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones Mexicanas (INEHRM) después de generar una polémica al atribuir a un “comando de jóvenes valientes” el intento de secuestro y muerte del empresario Eugenio Garza Sada en 1973 a través de las cuentas oficiales del INEHRM. La secretaría de Cultura nombró en su lugar a Felipe Arturo Ávila Espinosa.
A la opinión pública: pic.twitter.com/J607MKwDAL
— Pedro Salmerón Sanginés (@HistoriaPedro) September 21, 2019
“Me acusan de hacer apología del delito, apología de la violencia, de “enconar” y “dividir””, escribió Salmerón en una carta en Twitter.
“La derecha pide mi renuncia. Ni entiende que en un centro de investigación la investiga0ción es libre, ni que los textos firmados expresan solamente la posición de quien los firma, así sea el director”, se lee.
Enrique Márquez, exdirector de Diplomacia Cultural, y Salmerón, se enfrentaron a través de distintas declaraciones vía Twitter después de la designación de Brenda Lozano como agregada cultural de México en España.
El exdirector cultural publicó un texto “en defensa de Brenda”, donde señaló al historiador de “activar la guerra en redes sociales” y lo calificó como “furibundo militante que es escuchado por el poder”.
Posteriormente, el historiador respondió que el exdirector de Diplomacia “miente con todos los dientes” y respondió ante la acusaciones que Márquez.
Márquez agregó que la “guerra sucia” se volcó contra la nueva agregada cultural. Lozano fue criticada en días anteriores por asumir el cargo en la Cuarta Transformación, pese a ser señalada por sus críticas al presidente López Obrador y ser alumna del escritor León Krauze.
El señor Enrique Márquez @emarquezj, renunciante jefe de la diplomacia cultural, acaba de publicar un documento, lleno de adjetivos rimbombantes, que es un prodigio de argumentación falaz. Como me señala directamente aunque sin el valor de arrobarme, le respondo punto por punto: pic.twitter.com/xARBqWLoe3
— Pedro Salmerón Sanginés (@HistoriaPedro) August 19, 2021
NOMBRAMIENTO A LA EMBAJADA DE PANAMÁ
A principios de año, el presidente Andrés Manuel López Obrador, mandó entre sus propuestas de embajadas, el nombre de Pedro Salmerón para representar a México en Panamá; sin embargo, de inmediato salieron políticos y activistas a pedir que no le dieran ese cargo, pues tenía un tema pendiente con la justicia por las acusaciones de abuso sexual.
Ante su designación como embajador de Panamá, la exsenadora Martha Tagle solicitó reconsiderar el nombramiento por los múltiples señalamientos de acoso.
Después de todo el escándalo, la misma embajada de Panamá pidió que no enviaran la carta para pedir el beneplácito del historiador, pues consideraron que México tenía que enviar a un candidato con mejor perfil.
Ante esto, Salmerón renunció a la invitación de López Obrador.
La canciller de Panamá, @ErikaMouynes, se inconformó ante la propuesta de designar a Pedro Salmerón como embajador en ese país, debido a los escándalos por acoso sexual que enfrenta el historiador en el ITAM, explicó @lopezobrador_. pic.twitter.com/PZgqmKQJjZ
— El Financiero TV (@ElFinancieroTv) February 1, 2022
4T LO REHUBICA AL REGISTRO AGRARIO NACIONAL
Tras el escándalo de la embajada de Panamá, el presidente López Obrador, no descartó darle un nuevo cargo en el Archivo General de la Nación, como asesor en presidencia o para escribir la historia de los fraudes electorales en México, en los últimos años, esto con el objetivo de supuestamente "aprovechar sus conocimientos".
El pasado 2 de mayo, Pedro Salmerón fue recolocado en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, con un cargo en el Registro Agrario Nacional, que depende del Ejecutivo.
De acuerdo con su declaración patrimonial y de conflicto presentada ante la Secretaría de la Función Pública, el hoy director del archivo general agrario cobra 45 mil 873 pesos al mes.
Entre sus ingresos, Salmerón además reportó que pertenece al Sistema Nacional de Investigadores, por lo que percibe 22 mil 135 pesos. Es decir que del gobierno cobra más de 68 mil pesos.