Las razones de AMLO para que enjuicien a Salinas, Zedillo, Fox, Calderón y Peña

¿A juicio?
Los expresidentes Carlos Salinas de Gortari, Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón Hinojosa
¿A juicio?
Los expresidentes Carlos Salinas de Gortari, Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón Hinojosa

Las razones de AMLO para que enjuicien a Salinas, Zedillo, Fox, Calderón y Peña

¿A juicio?Los expresidentes Carlos Salinas de Gortari, Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón Hinojosa
Especial
2019-02-20 |15:59 Hrs.Actualización15:59 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque si una parte de los mexicanos lo avala, varios exmandatarios serían sometidos a juicio

El presidente Andrés Manuel López Obrador enumeró los motivos por los que los ciudadanos podrían solicitar un juicio en contra de los expresidentes mexicanos de los últimos 30 años.

En conferencia de prensa desde Nuevo León, el titular del Ejecutivo fue cuestionado sobre el avance de la consulta ciudadana para enjuiciar a los exmandatarios del denominado período neoliberal.

AMLO dijo que primero debe aprobarse la reforma al artículo 35 de la Constitución para que las consultas ciudadanas sean vinculatorias y que no haya obstáculos ni trabas para que la población pueda exigir que se lleven a cabo estos ejercicios ciudadanos y que sean válidos.

"Estamos esperando esa reforma para someter a consideración, si así se cree conveniente, el que se le pregunte a los ciudadanos si quieren que se someta a juicio a los expresidentes de México: Salinas, Zedillo, Fox, Calderón, Peña Nieto, para que ya no se esté manipulando a la gente con meter a la cárcel a chivos expiatorios, que ha sido la práctica en los últimos tiempos cuando los de arriba permanecen intocables", contestó López Obrador.


Sin embargo, el presidente dejó claro que si el Congreso aprueba la reforma constitucional, los ciudadanos podrán contestar si quieren llevar a juicio al exmandatario Carlos Salinas de Gortari por entregar empresas públicas a particulares y a sus allegados.

En el caso del exmandatario Ernesto Zedillo Ponce de León, el juicio sería por convertir las deudas privadas de unos cuantos en deuda pública con la creación del Fobaproa.

Para el expresidente Vicente Fox Quesada, el motivo del juicio sería por "traidor de la democracia, porque después de llegar por un movimiento para establecer la democracia, encabezó un operativo de fraude electoral para imponer al panista Felipe Calderón".

A Felipe Calderón Hinojosa se le buscaría enjuiciar porque utilizó la fuerza y convirtió al país en un cementerio; y finalmente al expresidente Enrique Peña Nieto se le enjuiciaría por corrupción.

"Pero vámonos así, ya nada de chivos expiatorios; yo soy partidario de hacer un juicio al régimen neoliberal más que encarcelar a estos personajes, porque eso nos llevaría a la confrontación, a polarizarnos y quedarnos empantanados, yo soy partidario de que veamos hacia adelante, de que no nos quedemos anclados en el pasado, que no se permita la corrupción ni la impunidad, hacia adelante, yo ya dije se acabó la corrupción y lo voy a cumplir", puntualizó AMLO.