Morena está otra vez en el blanco de las críticas, esto luego de que su presidente nacional, Alfonso Ramírez Cuéllar, presentará una propuesta para que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) pueda revisar el patrimonio de los mexicanos y tener acceso a su información financiera con el fin de medir la concentración de riqueza del país.
El Inegi "debe de tener la facultad constitucional de medir la concentración de la riqueza en nuestro país. Tenemos miles de millones de dólares que constituyen una riqueza totalmente inobservada. Ya no se trata solo de dar cuenta del ingreso y el gasto de las familias y las personas. Medir la pobreza en México es un gran avance. Ahora se demanda, con urgencia, medir también la desigualdad y la concentración de la riqueza", planteó el partido político a través de un comunicado firmado por su presidente.
El diálogo y el Acuerdo de Unidad y de Solidaridad Nacional tienen que reconstruirse. La magnitud de la emergencia económica y sanitaria así lo demanda. El punto de partida y el desenlace de las nuevas reglas de convivencia social es, sin lugar a duda, el tema del Bienestar. pic.twitter.com/WfdtgZrLv7
— Alfonso Ramírez Cuéllar (@aramirezcuellar) May 18, 2020
La propuesta generó una ola de críticas, incluso por parte de los mismos integrantes morenistas.
El Bienestar y uso final de recurso público son fundamentales. Mas no se deben dar + facultades a Inegi. Y - si se violenta el uso de datos personales y se atenta vs libertades al acceder "sin restriccion" a cuentas y otros. Urge platicar y no en un comunicado. Saludos.
— Tatiana Clouthier (@tatclouthier) May 18, 2020
Y obviamente también de la oposición.
Rechazamos la propuesta de Morena para dar facultades al INEGI de fiscalizar la propiedad privada.
— PRI (@PRI_Nacional) May 18, 2020
No se puede usar el #COVID__19 para atentar contra derechos protegidos en la Constitución y en Tratados Internacionales.
Morena insiste en crear distractores, como utilizar al #INEGI para vigilar los bienes, propiedades e ingresos de los ciudadanos, mientras su falta de actuación frente a la crisis del #Covid19 afecta a miles de mexicanos que siguen contagiándose, perdiendo su trabajo e ingresos.
— Marko Cortés (@MarkoCortes) May 18, 2020
Busca @aramirezcuellar, presidente de @PartidoMorenaMx, que @INEGI_INFORMA revise el PATRIMONIO inmobiliario y financiero DE TODAS LAS PERSONAS. Propone también que tenga acceso a las cuentas del @SATMX y a TODA información financiera y bursátil de la gente. Una auténtica locura. pic.twitter.com/G0TFadlT2f
— 𝐉𝐚𝐯𝐢𝐞𝐫 𝐋𝐨𝐳𝐚𝐧𝐨 𝐀. (@JLozanoA) May 18, 2020
Para la construcción del Nuevo Estado, Morena propone que el Inegi mida la concentración de la riqueza y pueda "entrar, sin ningún impedimento legal, a revisar el patrimonio inmobiliario y financiero de todas las personas" pic.twitter.com/2vvXXp21xZ
— Sergio Sarmiento (@SergioSarmiento) May 18, 2020
Morena propone reformar la Constitución para permitir al INEGI ingresar a domicilios para verificar la "riqueza" inmobiliaria y financiera de las personas accediendo a información exclusiva del SAT.
— Jorge Triana (@JTrianaT) May 18, 2020
¿Qué clase de Norcorea es esto? pic.twitter.com/PwLbmrrRBZ
Al respecto, Ramírez Cuellar indicó en entrevista con Milenio que su propuesta no busca ser una "cacería de ricos".
"No estamos buscando ni expropiar ni quitar fortunas, sino ir reduciendo esta brecha enorme entre los que tienen muchísimos miles de millones de dólares y los que no tienen nada", aseguró.
El hecho de que el INEGI sea la instancia encargada para esta labor, busca evitar que la información obtenida esté determinada por ideologías o vaivenes políticos.
— Alfonso Ramírez Cuéllar (@aramirezcuellar) May 18, 2020
Necesitamos datos confiables para erradicar la desigualdad.