En una sesión solemne, Lenia Batres Guadarrama tomó asumió su cargo como ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Batres Guadarrama, designada de forma directa por el presidente Andrés Manuel López Obrador, sustituye al expresidente de la SCJN, Arturo Zaldívar, quien renunció un año antes de concluir su periodo de 15 años.
La sesión es presidida por la presidenta de la Corte, Norma Lucía Piña Hernández, quien le impuso la toga y le entregó la credenciales.
Durante la sesión se prevé que uno de los ministros dé un discurso de bienvenida a Batres Guadarrama, hermana del jefe de gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres.
Después de colocarle la toga, Lenia Batres ofrece un discurso ante el pleno e invitados presentes en la sala de sesiones.
En su discurso inicial habló de los sueldos que tienen algunos servidores públicos e hizo una invitación a reflexionar y trabajar para que la SCJN sea subordinada a la Constitución.
"Se confunden quiénes asumen que en la reciente reforma se cambió de justicia, la Suprema Corte no puede seguir tomando decisiones anticonstitucionales, amparada en que sus decisiones son inatacables", afirmó.
Entre aplausos agradeció a quiénes la felicitaron por llegar al cargo, pues esto da un paso más para la paridad por la que tanto han peleado las mujeres, pero también se dijo orgullosa y agradecida por haber llegado de instituciones pública y le advirtió a quiénes la han atacado por eso, que eso es un motivo de orgullo para ella y miles de mexicanos.