La ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Lenia Batres, dijo que el paro de labores que realizan los trabajadores como forma de protesta a la reforma al Poder Judicial no responde a un conflicto laboral, sino que "se trata de un acto de naturaleza política".
"Que quede claro", escribió la togada impuesta en la Corte por el presidente Andrés Manuel López Obrador al momento de explicar que en la manifestación no se reclaman violaciones generales y sistemáticas de derechos consagrados en el artículo 123 constitucional.
"Se trata de una movilización promovida para impedir que el Congreso de la Unión y los congresos de los estados ("constituyente permanente") reformen, en uso de sus facultades, nuestra Constitución para modificar al Poder Judicial", aclaró la Lenia Batres en su cuenta de la red social X, en la que tiene bloqueados los comentarios.
Al respecto, internautas que apoya en paro de labores de los trabajadores del PJF han escrito en distintas publicaciones que justo de eso se trata, de un asunto político y de lucha por la independencia de este Poder.
Todo esto lo señaló junto a una imagen de un comunicado del Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial de la Federación, en el que se recomendó "que si no hay de por medio una suspensión de labores que proceda de la parte patronal (titulares o el Consejo) no la inicien porque ello dificultaría la eventual defensa en caso de ser sancionados por la misma patronal".
El paro de labores realizado por trabajadores del Poder Judicial de la Federación no responde a un conflicto laboral. No se reclaman violaciones generales y sistemáticas de derechos consagrados en el artículo 123 constitucional. Es más, no se demanda el cumplimiento de ninguna… pic.twitter.com/n8YoHOGQew
— Lenia Batres (@LeniaBatres) August 20, 2024