El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó este jueves como un "plan con maña" que algunos jueces dejen en libertad a presuntos delincuentes durante los fines de semana para desprestigiar a México ante Estados Unidos.
En su conferencia de prensa, indicó que se trata de un modus operandi en el que el Poder Judicial siempre pone pretextos como la "mala integración de la carpeta de investigación" por parte de las autoridades federales.
"Plan con maña, no solo es dejarlos en libertad, sino imagínense, Estados Unidos de inmediato reclamando que en México se dejó en libertad a quien es acusado allá de alguno de los delitos y el prestigio del país, el prestigio de las autoridades dónde queda", declaró.
AMLO agregó que su gobierno ha logrado reducir las liberaciones que se otorgan durante los fines de semana y aseveró que incluso implementó una estrategia para evitar un "sabadazo".
"Se ha avanzado bastante, ¿cómo se le hace en esos casos?, viene la orden del juez, hay gente pendiente para buscar si no hay otras órdenes de aprehensión y siempre se encuentran, porque la orden es: déjese en libertad de inmediato", concluyó.