La Secretaría de Educación Pública (SEP) y autoridades educativas del país acordaron este 10 de agosto, a dos semanas de que arranque el ciclo escolar 2023-2024, que los nuevos libros de texto gratuitos sí se distribuirán en las aulas a nivel nacional.
“En conveniencia y privilegiando el interés superior de niñas, niños y adolescentes”, explicó la SEP en un comunicado tras una reunión de su titular, Leticia Ramírez, con secretarios de Educación estatales, los nuevos libros de texto se encontrarán en todas las escuelas del país el 28 de agosto.
Al encabezar los trabajos de la LVIII Reunión Nacional Plenaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu), para revisar los avances en las políticas del sector, que impulsa el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, Leticia Ramírez reconoció el diálogo y el intercambio entre las personas asistentes para asegurar el derecho a la educación de las y los estudiantes.
La secretaria de Educación señaló que los cuestionamientos y críticas a los nuevos libros derivan del "cambio profundo y la nueva perspectiva que representan para la educación".
Ante titulares y representantes de 31 entidades del país, pues el secretario de Educación de Chihuahua no asistió, la titular de la SEP afirmó que el proceso de "transformación educativa se legitima con la participación y trabajo del magisterio nacional".
En esta reunión le 'dieron el sí' a los libros entidades que se negaban, como Guanajuato.
El único estado que no se sumó al acuerdo fue el de Chihuahua. En este contexto, cabe destacar que la tarde de este jueves, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió la Controversia Constitucional iniciada por el Gobierno de ese estado y asignó al Ministro Luis María Aguilar realizar el proyecto que se presentará al Pleno.
La gobernadora chihuahuense Maru Campos informó que tienen tres opciones para sustituir los libros de la 4T: reciclar ejemplares de ciclos anteriores y otras dos, con materiales estatales propios.
La mandataria expresó que la citada controversia se sustenta en que la SEP violentó el principio de respeto a los Poderes y Entidades Federativas, al no tomarlos en cuenta para la elaboración de contenidos, diseño e impresión de los ejemplares de los libros de texto gratuitos.
#SEPInforma🗞️
— SEP México (@SEP_mx) August 10, 2023
Durante la LVIII Reunión Nacional Plenaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (#CONAEDU), la secretaria @Letamaya y los titulares de Educación de los estados, refrendaron la entrega de los Nuevos Libros de Texto Gratuitos a estudiantes antes del inicio… pic.twitter.com/dMZazarBCo
Con información de Hugo Hernández y Luciano Vázquez, corresponsales