Líderes sindicales llegaron a Palacio Nacional para la comida que ofreció el presidente Andrés Manuel López Obrador la tarde de este lunes 1 de mayo para conmemorar el Día del Trabajo.
Ricardo Aldana, líder del Sindicato de Petróleos Mexicanoas (Pemex), aseguró, en entrevista con medios de comunicación previo a su ingreso, que no tendría una petición en específico para el mandatario, pues no “es el foro”. “Con el Ejecutivo no hay ningún problema, estamos perfecto”, dijo Aldana.
Sin embargo, resaltó que una de las mayores preocupaciones en el sector son 8 mil riesgos de trabajo identificados, de los cuales 3 mil están entre graves y muy graves, aunque no dio más detalle.
A más de un año de que tomó el mando del sindicato, resaltó que la corrupción en la empresa se mantiene pues “el problema es ese, Pemex tiene un presupuesto más grande y hay tentaciones”, aunque acotó que los trabajadores no tienen margen en el presupuesto.
Por su parte Humberto Gual, secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA), resaltó que eliminar cabotaje ayudará a recuperar categoría 1. Además, informó que se han reubicado a 70% de pilotos de Aeromar, tras la quiebra de la aerolínea, a mitad de febrero pasado