Luego de que el Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer que pagará 1.9 millones de pesos a su consejero presidente, Lorenzo Córdova, por terminar su periodo al frente del organismo, el presidente Andrés Manuel López Obrador salió a exponer su opinión y dijo que dicho 'finiquito' es legal, pero inmoral.
"Ellos pueden decir que es legal y, sí, lo es, aún con las triquiñuelas, pero sin duda es inmoral, completamente. Eso son los conservadores, por eso se oponen a la transformación, lo peor es que engañan a las personas con eso del 'INE no se toca', pero únicamente no quieren perder sus privilegios", dijo.
El Presidente recordó que en su gobierno se logró una reforma constitucional para que en el poder Ejecutivo, ningún funcionario gane más que el presidente, no obstante acusó que en los órganos autónomos esto no se pudo aplicar por resistencias.
"Son de las cosas que hay que hay que corregir hacia adelante. Nosotros lo intentamos, porque tomamos la decisión de reducir los sueldos, sin embrago en el poder Judicial y estos organismos, presuntamente autónomos, se siguieron manteniendo los salarios. Ellos se ampararon y consiguieron que los amparara el Poder Judicial, desde donde no se respeta la Constitución, porque el artículo 127 establece que ningún funcionario pueda ganar más de lo que percibe el Presidente, al final mantuvieron esos privilegios", dijo.
El presidente también reiteró que la 'liquidación' de Córdova se obtuvo de una prestación conocida como 'caja de ahorro', pero que es sostenida con dinero público.
"En el INE tienen una caja de ahorro especial, eso existía en el gobierno: si alguien ganaba 300 mil pesos mensuales, podía dejar de ahorro 30 mil y el pueblo les aporta otros 30 (...) Mantener esa caja de ahorro en el 2018 costaba 6 mil millones de pesos al año en el presupuesto, aunque ya no se aplica para funcionarios del Ejecutivo, sí aplica para órganos autónomos", dijo.
En este sentido, AMLO criticó que funcionarios públicos aspiren a grandes salarios y compensaciones.
"El funcionario tiene que aprender a vivir e la justa medianía. La austeridad no es un asunto administrativo, sino de principios, una persona que gana 300, 400, 600 mil pesos mensuales, en un país tan pobre, no es más que un inmoral. El servicio público es para servir a los demás, si quieren hacer dinero, que se dediquen a cualquier otra cosa, pero que no abusen de la gente".