La Ciudad de México vivió este lunes una jornada de lluvias intensas que provocaron caos vial debido al cierre de avenidas inundadas, circulación lenta en servicios de transporte como el Metro e incluso afectaciones que retrasaron los vuelos en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez .
El motivo de las lluvias en la capital del país se debe a un canal de baja presión que, de acuerdo con el Servicio Meteorológico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), recorre por el norte, centro y occidente del país.
Otros responsables de las fuertes lluvias en la capital del país durante los últimos meses son los huracánes, así como los sistemas de baja presión que corren por las costas del Océano Pacífico y el Golfo de México, ya que ambos influyen en la entrada de humedad, lo que contribuye a las precipitaciones a lo largo de las 16 alcaldías capitalinas.
Se espera que estos fenómenos continúen en los próximos meses, por lo que aún falta tiempo para que cesen las fuertes lluvias.
La temporada de huracanes comenzó el pasado 15 de mayo en el país, según datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y se espera que sus efectos duren en la Ciudad de México al menos hasta el 30 de noviembre, según lo pronosticado por la dependencia.
Cabe señalar que la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México informó el pasado 10 de julio que se espera que la temporada de lluvias este año sea "más complicada" respecto a las de años anteriores.