Lo bueno, lo malo y lo feo de la comparecencia de Lorenzo Córdova

En comparecencia ante la Cámara de Diputados
En comparecencia ante la Cámara de Diputados
Lorenzo CórdovaEn comparecencia ante la Cámara de Diputados
Cuartoscuro
Nación321
2021-11-05 |19:00 Hrs.Actualización18:59 Hrs.


Lorenzo Córdova, presidente del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), acudió este viernes a comparecer ante la Cámara de Diputados, donde expondrá el proyecto de presupuesto del organismo electoral que solicitó para 2022. 

LO BUENO

El consejero presidente explicó y justificó las razones por las que el organismo calcula el uso de más de 3 mil 800 millones de pesos para el proceso de revocación de mandato.

‘’La revocación de mandato es una especie de elección al revés y tiene que tener todas las garantías de una elección constitucional. Desde ese punto de vista, así debería hacerse el ejercicio si se lleva a cabo’', dijo el funcionario.

Agregó que para dimensionar el proceso, este se realizará en las 32 entidades del país y en los 300 distritos electorales; Córdova estiman que instalarán más de 161 mil 400 casillas y que requerirán 37 mil 851 capacitadores y asistentes electorales.

Por ello, de comprometió en que en caso de que la ciudadanía quiera una consulta de revocación de mandato, será un ejercicio “ejemplar”. 

Ante las acusaciones hechas por el diputado Hamlet García, de Morena, quien acusó al consejero de “traidor de la democracia” por privilegiar el  formato vía electrónica y no física, para la consulta de revocación de mandato, Lorenzo Córdova aprovechó para recordarles a Morena que ellos firmaron un convenio con el INE para que el padrón de militantes de Morena se conformara con la app del INE.

"Llama la atención que hoy desconfíen en una aplicación, que ustedes mismos nos solicitaron y que nosotros pusimos a su disposición (de Morena)", dijo Córdova Vianello. 

Córdova defendió el uso de la app para evitar que “voten” personas muertas, falsas, o duplicadas, como se ha visto en consultas y elecciones pasadas. 

Por ello, explicó que para la consulta se requiere más de medio millón de personas para recibir y contar los votos.

Dijo que la primera partida tiene que ver con el pago de presupuesto para que los funcionarios de casilla gestionen sus alimentos, las medidas sanitarias pertinentes si sigue la pandemia, equipamiento de las mesas de casilla y recolección de paquetes electorales, lo que implica más de mil 200 millones de pesos.

El INE pide 3 mil 830.4 millones de pesos para organizar el proceso de revocación de mandato.


LO FEO

Las constantes interrupciones de la comparecencia, las cuales se podían pronosticar desde que el consejero arribó. 

Desde su llegada, el consejero presidente fue recibido con el grito “que se baje el sueldo, que se baje el sueldo”, por parte de diputados de Morena y PT. 

En medio de protestas y reclamos, Lorenzo Córdova llegó al pleno de la Cámara baja, mientras desde las curules los diputados del PAN desplegaron pancartas con la leyenda “Yo defiendo al INE”.

En septiembre pasado, presidente Andrés Manuel López Obrador mostró una publicación donde se informa que él ganará un sueldo bruto de 2 millones 847 mil pesos el próximo año, mientras que los titulares de dichos organismos ganarían el doble.

 “Lorenzo Córdova, del INE, se va a rayar: 4 millones 300 mil pesos y Reyes Rodríguez, del Tribunal del Poder Judicial, 5 millones 500 mil; casi el doble”, indicó López Obrador al leer una publicación de Twitter.

Por ello, a cada ocasión los diputados morenistas aprovecharon para pedirle explicaciones a Córdova sobre su salario y sus razones por las que no permitía que se le rebajara el sueldo. 

Y aunque panistas y priistas salieron al quite para defender a la institución, entre cada ronda de preguntas e intervenciones salía a flote el mismo cuestionamiento. 

Ante los cuestionamiento, Córdova se limitó a responder que él daba clases a la UNAM de forma gratuita, y que a diferencia de varios legisladores no cobraba ni sacaba dinero por todos lados fuera de su sueldo. 

LO PEOR

El diputado morenista Gerardo Fernández Noroña indicó que Córdova Vianello debería renunciar por “su actitud racista, clasista y majadera”, y pidió un juicio político contra él y contra el consejero del INE Ciro Murayama.

Incluso, Noroña calificó a Lorenzo Córdova como “un violador de derechos humanos y garantías constitucionales”. Y le reclamó la “actitud facciosa” del órgano electoral “en contra de la revolución sin violencia que es la 4T (Cuarta Transformación)”.

El diputado también criticó los sueldos de los consejeros del órgano electoral: “Los angelitos cobran 300 mil pesos mensuales tan tranquilamente, tres veces más que el presidente de la República”.

Más tarde, durante la intervención del diputado Óscar Cantón Zetina, de Morena, destacó que mientras este subía a tomar la palabra, Córdova se acercó a saludarlo a lo que el morenista le molestó, incluso, no sólo rechazó el saludo sino también se enojó por la palmada en la espalda.

“¡No me toques!, ¿qué te crees igualado?”, mencionó el morenista.

EL PILÓN

Durante la comparecencia, varios diputados nombraron a Arnaldo Córdova, padre del consejero, calificándolo de ejemplar a diferencia de su hijo. Por lo que al finalizar su participación Lorenzo pidió que le saludaran a su padre.

"Hace siete años lamentablemente mi padre falleció, y entiendo que hay aquí muchos que tal vez con ciencias o recurriendo a recursos ocultistas han hablado con él, yo no. Si lo hacen, salúdenlo y díganle que los tiempos que corren hace mucha gente de izquierda formada como él", indicó.