El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que Aromar era una empresa mal administrada: "son de esos casos donde quiebran las empresas, pero no los dueños".
Dijo que este caso es como el Fobaproa, donde los bancos quebraron, pero los banqueros terminaron con la misma riqueza.
López Obrador recordó que los propietarios de Aeromar se fueron a Israel y dejaron abandonada la empresa, con deudas, algunas incluso desde mucho antes de la pandemia por Covid-19, periodo en que se agudizó la crisis.
"No le pagaban a los trabajadores, nosotros para que no cerrara mantuvimos sin cobrarles deudas al Estado Mexicano, al AICM, al SAT, Infonavit, que le deben, al final ya dijeron cerramos, no podemos, se está buscando apoyar a los trabajadores, se está buscando colocarlos, ya se ha avanzado bastante en eso. Son cerca de 500 trabajadores, a quienes compraron boletos se les va a reconocer su dinero, las rutas están dispuestas a cubrirlas creo que tres líneas aéreas", detalló.
"Lo que pasa es que nuestros adversarios todo lo que sucede nos culpan a nosotros", añadió el mandatario al ser cuestionado en conferencia de prensa en Palacio Nacional.
Afirmó que es totalmente inviable rescatar algo que tiene un pasivo altísimo. Además, señaló que la empresa debe hasta la renta de los aviones.
"Deben combustible, pero no perdieron, quedaron con esas deudas, quebró la empresa, pero los dueños por lo general se protegen".
Crear Áreas Naturales Protegidas es fundamental para la defensa y conservación de los recursos naturales. Conferencia matutina https://t.co/1sbe8o6IzX
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) February 16, 2023
López Obrador afirmó que se están analizando denuncias en contra de los dueños de la empresa, pero que primero se buscará apoyar y proteger a los trabajadores, luego se atenderá las deudas que mantiene Aeomar con el IMSS e Infonavit.
Dijo que la aerolínea del ejército sigue en pie: "Mexicana va a volver a volar", afirmó AMLO, quien añadió que faltan algunos detalles y que se están revisando algunos bienes y posibles conflictos legales.