Lo que sabemos de la nueva empresa que llevará internet a México

Internet
Se utilizará la fibra óptica de la CFE para poder conectar a todo el país
Internet
Se utilizará la fibra óptica de la CFE para poder conectar a todo el país

Lo que sabemos de la nueva empresa que llevará internet a México

InternetSe utilizará la fibra óptica de la CFE para poder conectar a todo el país
Pexels
2019-07-19 |16:55 Hrs.Actualización16:55 Hrs.


CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque durante su campaña, el ahora presidente prometió que todos los mexicanos tendríamos internet

La empresa con la que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador busca lograr la conectividad de todo el país ya tiene nombre: se trata de CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos.

La empresa productiva del Estado -Comisión Federal de Electricidad- aparece en el título porque para conseguir la meta, la administración federal utilizará los 50 mil kilómetros de fibra óptica del ente.

La idea de contar con una compañía estatal que garantice la conexión a internet de todo el país evolucionó de la siguiente manera:

-En enero, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que el Gobierno plantearía la idea de que la fibra óptica de la CFE se usara para llevar internet a todos los hogares de México.

-“Esa línea que tenemos de fibra óptica, que cubre todo el país, en su momento se va a concesionar a empresas de tecnología de punta", señaló en su conferencia matutina del 15 de enero.

-Como contraprestación, la o las empresas ganadoras del concurso se comprometerían a brindar internet en carreteras, plazas públicas, escuelas y hospitales.

- La CFE publicó en febrero las prebases de la licitación, que establecían que el concesionario tendría un máximo de 6 meses para ofrecer internet gratuito en 8 mil 535 puntos considerados prioritarios y tres años para cumplir con el despliegue completo.

- Los detalles finales sobre la licitación no fueron dados a conocer por la comisión.

- En marzo, López Obrador llegó a afirmar que hablaría personalmente con los dueños de compañías de comunicación para que participaran en el proceso.

- Sin embargo, en mayo dijo que si la licitación quedaba desierta, el Gobierno crearía un organismo estatal.

- "Les hablaba de la opción de la concesión (de la fibra óptica), pero si no les importa, si se declara desierta, no descartamos la creación de un organismo del Estado para garantizar la comunicación", apuntó.

- Al respecto, López Obrador invitó en junio a Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, a participar en el proyecto.

- "Si tú lo consideras interesante, te invitamos a participar para poder hacer una sociedad. Sería algo extraordinario que Facebook ayudara en la comunicación, en la conectividad de México", dijo en una videollamada hecha desde Palacio Nacional.


- En ese mismo mes, el mandatario confirmó que el Gobierno sí crearía una empresa de telecomunicación, con el objetivo de garantizar la conectividad y la telefonía móvil de México.

- Según lo expuesto por el mandatario en aquella ocasión, la compañía entrará en operaciones en 2020.

- Este viernes, el presidente confirmó la creación del organismo, que nace como una filial de la CFE.