Lo que se sabe del ataque armado en Guaymas, Sonora

En el ataque murió una activista que se encontraba en el lugar
En el ataque murió una activista que se encontraba en el lugar
Balacera.En el ataque murió una activista que se encontraba en el lugar
Especial
Nación321
2021-11-26 |10:26 Hrs.Actualización10:23 Hrs.

Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina, descartó que el ataque perpetrado frente al Palacio Municipal de Guaymas, Sonora, que dejó un saldo de tres muertos, haya sido en contra de la alcaldesa Karla Córdova, pues refirió que el objetivo era el secretario de Seguridad local.


“No fue un ataque directo a la alcaldesa. Coincidieron que estaba la alcaidesa y el secretario de Seguridad Pública municipal, que es un capitán de la Marina. Había una manifestación de mujeres y en ese momento se dio la agresión pero iban por el secretario de Seguridad, falleció uno de los sicarios (...) Desgraciadamente hubo daños colaterales, un policía municipal, el propio sicario y una muchacha, que es hija de un miembro de la Armada de México”, precisó Ojeda.

El ataque ocurrió en medio de una “toma simbólica” del edificio del Gobierno municipal por parte de colectivos feministas que conmemoraban el Día Mundial de la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres.

Fueron asesinados dos hombres y una mujer joven, reportó la Fiscalía de Sonora.

Las autoridades locales dijeron que tras los hechos se activó el código rojo, mientras solicitaron a la población evitar el acceso al primer cuadro de la ciudad.

Sonora ha sido escenario de sangrientos choques en los que se cree están involucrados facciones del Cártel de Sinaloa, aliados del Cártel Jalisco Nueva Generación y una banda aliada del narcotraficante prófugo Rafael Caro Quintero, dice la agencia de noticias AP. Se desconoce si la balacera de este jueves tiene alguna relación.

El miércoles, las autoridades estatales indicaron que hallaron 14 fosas clandestinas cerca de Miguel Alemán, una localidad al norte de Guaymas. Los fiscales dicen que las fosas contenían huesos, algunos de ellos calcinados, y cadáveres en descomposición, pero señalaron que aún no pueden determinar el número de víctimas.

Alfonso Durazo, gobernador de Sonora, reprobó los hechos, manifestó sus condolencias a los familiares de los fallecidos.

“Autoridades de los tres órdenes de gobierno se encuentran en el lugar, apoyando investigaciones para llevar ante la justicia a los responsables”, expresó en su cuenta de Twitter.

En tanto, el gobernador de la entidad, Alfonso Durazo, aseguró que se hará justicia y el ataque no quedará impune.