Lo que tienes que saber del primer informe de gobierno de Sheinbaum

Claudia Sheinbaum.
La jefa de Gobierno rindió su Primer Informe
Claudia Sheinbaum.
La jefa de Gobierno rindió su Primer Informe

Lo que tienes que saber del primer informe de gobierno de Sheinbaum

Claudia Sheinbaum.La jefa de Gobierno rindió su Primer Informe
Cuartoscuro
2019-09-17 |13:17 Hrs.Actualización13:16 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque la jefa de Gobierno ha sido criticada por su estrategia para combatir a inseguridad

Este 17 de septiembre, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, rindió su Primer Informe de Gobierno ante el Congreso de la Ciudad de México.

Con legisladores locales de todas las bancadas, alcaldes y miembros de su gabinete, como testigos, la mandataria local enfatizó que su gobierno llegó a construir una ciudad más justa, con menos desigualdad y que diariamente se trabaja para garantizar el acceso de todo a los grandes derechos como salud, agua, vivienda, agua y espacio publico,

"Hemos avanzado en la mayoría de las acciones que nos planteamos, pero si bien (estamos) contentos por servir a la ciudadanía, apenas comienza la transformación para cumplir con todos los compromisos que hicimos", dijo la mandataria.

Acá te resumimos los puntos más importantes del informe.

AUSTERIDAD

Al igual que el presidente Andrés Manuel López Obrador, Sheinbaum Pardo adoptó el esquema de austeridad republicana y presumió los ahorros que se han realizado en ests primeros meses de gobierno.

Destacó que durante los primeros días de su administración se terminaron lo privilegios para los altos funcionarios y desde el 5 de diciembre se cancelaron todos los seguros de gastos médicos privados y gastos de representación de los funcionarios.

Además dijo que se retiraron 1,400 policías que eran usados como escoltas para exfuncionarios.

También presumió que en su administración se terminaron con los moches y la contratación de empresas fantasma y se lograron varios ahorros en diversis rubros como fotocopias, compra de computadoras y contratación de servicios de limpia.

Otro punto a destacar es que el Gobierno de la CDMX bajó el costo de la reconstrucción de inmuebles dañados tras el sismo del 19 de septiembre de 2017.

En cuanto al gasto de publicidad, la jefa de Gobierno dijo que pasó de 1, 500 millones a 600 millones de pesos.

SEGURIDAD

En este tema destacó la desaparición del cuerpo de granaderos y reiteró que no habrá persecución política ni se utilizará la fuerza pública para reprimir al pueblo. 

Sobre el combate a la violencia contra las mujeres y la alerta de género, señaló que no está en contra de esta última, pero que es necesario revisar dicho mecanismo.

También destacó las medidas emergentes que tuvo que implementar en el transporte público y las calles para frenar la violencia contra la mujer.

Indicó que no busca dar la impresión de que está satisfecha con lo que se ha logrado hasta ahora, pues todavía hay trabajo por hacer.

"No hay tiempo que perder porque los ciudadanos nos dieron su confianza y tenemos la palabra empeñada".


Además destacó que se aumentó en 9% el salario de los policías y se enfocó en su capacitación.

NO MÁS IMPUESTOS

Claudia Sheinbaum destacó que durante su administración no fue necesario el aumento de impuestos y que se redujo el predial y el agua en 549 polígonos con bajo índice de desarrollo social. Además se condonaron multas y recargos de años anteriores. 

Aunque no hubo más impuestos, la ciudad tuvo ingresos por 123 mil millones de pesos.

"La gente paga sus impuestos cuando sabe que no hay corrupción".

DESARROLLO SOCIAL

En estos primeros 8 meses de gobierno, la Ciudad de México inauguró el proyecto Pilares, enfocado a llevar los derechos básicos a comunidades que estuvieron en el olvido.

Ademá se eliminaron 16 programas sociales que solo contribuían al clientelismo y eran innecesarios.