López-Gatell: Decir que nos falló el cálculo es una mentira construida

El funcionario pidió a la ciudadanía tener cuidado con la infodemia
El funcionario pidió a la ciudadanía tener cuidado con la infodemia

López-Gatell: Decir que nos falló el cálculo es una mentira construida

López-Gatell.El funcionario pidió a la ciudadanía tener cuidado con la infodemia
Presidencia
2020-07-26 |19:27 Hrs.Actualización19:27 Hrs.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, pidió a la ciudadanía tener cuidado con la infodemia pues hay intereses que pretenden distorsionar la realidad y crear mentiras en torno al manejo de la epidemia.

"Hay que tener cuidado con la infodemia, que es este proceso en donde hay partes interesadas de la sociedad en distraer la atención, en cambiar la realidad, a través de distorsionar la información, pues se ha permeado la idea de que los números no fueron los que se contemplaron, que nos falló el cálculo de la epidemia. Esto es una mentira construida".

El subsecretario pidió precaución con los mensajes confusos que algunos medios de comunicación o sectores políticos y sociales  emiten y que han insistido en mentiras, pues eso puede ser adverso para su familia y comunidad.

El funcionario aseguró que aunque la lógica indica que las curvas epidémicas suben y luego bajan, no siempre ocurre así, pues esto dependerá de la movilidad de las personas, por lo que se debe esperar que la curva baje, suba, vuelva a bajar y nuevamente pueda elevarse.

"Una expectativa general es que las curvas epidémicas suben, y una vez que se presenta el pico de casos, bajan. En teoría la mayoría de este tipo de fenómenos es así; sin embargo, también tiene que ver con la movilidad de las personas. Entre menos sea la movilidad, entre menos gente esté en nuestro encuentro diario, eso ayuda a que exista menos propagación"

La Secretaría de Salud informó que hasta este 26 de julio se han registrado 43 mil 680 defunciones por COVID-19, y hay 390 mil 516 casos positivos acumulados.