López-Gatell y Alfaro, la pelea por las pruebas rápidas de COVID-19

El subsecretario de Salud asegura que no hay ninguna prueba aprobada, el gobernador de Jalisco difiere
El subsecretario de Salud asegura que no hay ninguna prueba aprobada, el gobernador de Jalisco difiere

López-Gatell y Alfaro, la pelea por las pruebas rápidas de COVID-19

Fight!El subsecretario de Salud asegura que no hay ninguna prueba aprobada, el gobernador de Jalisco difiere
Especial
2020-04-03 |13:40 Hrs.Actualización13:40 Hrs.

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, y el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, protagonizan una pelea que tiene que ver con la salud de todos los mexicanos: la utilización de las pruebas rápidas para detectar COVID-19. 

Mientras que el López-Gatell, médico y especialista en epidemiología, asegura que NO HAY pruebas útiles en este momento, el mandatario de Jalisco asegura que sí. 

Te contamos lo que han dicho ambos personajes. 

LÓPEZ-GATELL 

De acuerdo con el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, México no hace pruebas rápidas de coronavirus, pues hasta el momento no hay ninguna que sea competente ni esté aprobada por la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

En conferencia de prensa, el funcionario explicó que ante la información noticiosa de que en Alemania se hacían miles de pruebas rápidas para detectar coronavirus como una estrategia de frenar el contagio del virus, lo cierto es que el país europeo no las usa. 

"Hablamos con el Instituto Robert Koch de Alemania, que es la autoridad en Salud Pública de prevención y control de infecciones y de vigilancia epidemiológica. Nos verificó el director de este instituto que Alemania no utiliza pruebas rápidas y que, al igual que la mayoría de los países de la región europea, no tiene reconocida a ninguna prueba rápida como útil", explicó. 

Lo mismo, dijo, pasa en Estados Unidos con cuyas autoridades se confirmó que no se aplican este tipo de pruebas ni se ha acreditado ninguna prueba, al igual que en Canadá. 

La OMS, explicó López-Gatell, ha asegurado que "ni hay pruebas rápidas útiles en este momento". 

Sobre Alfaro, López-Gatell fue tajante. 

"Le mando saludos al gobernador de Jalisco. Estoy seguro que quiere hacer el bien por su estado, y qué bueno que esté dedicado a su trabajo”, se limitó a responder el funcionario a pregunta abierta.

ENRIQUE ALFARO

Tras los dichos de López-Gatell, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, emprendió una nueva defensa de las pruebas rápidas para detección del coronavirus, y en un videomensaje en sus redes sociales aludió al subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, a quién exigió que se certifiquen estas para que puedan importarse al país.

El mandatario desestimó las declaraciones de López-Gatell, quien aseguró que no existe aval de la Organización Mundial de la Salud, ni la Organización Panamericana de la Salud para el uso de dichas pruebas.

“Lo único que hemos tenido como respuesta es un ‘no’, que no tiene explicación. El día de ayer, en sus redes sociales, subsecretario Gatell, usted dijo que no había ninguna agencia sanitaria que hubiera avalado pruebas rápidas inmunológicas.

"Quiero contestarle, de manera puntual, que eso que dijo no es verdad. En la página de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) está una prueba inmunológica que es la de anticuerpos IgG/IgM, avalada por la FDA. Pero si no es suficiente esta respuesta, le quiero decir que también hay pruebas rápidas moleculares; hay tres cuando menos, avaladas por la FDA”.