El presidente Andrés Manuel López Obrador llamó este 15 de mayo a Benjamín Netanyahu, primer ministro de Israel, a que se cumpla con lo prometido y se extradite a Tomás Zerón De Lucio, exdirector de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y acusado de tortura en el caso Ayotzinapa.
Fue durante su conferencia mañanera, al recordar el caso Ayotzinapa, que el presidente dijo que para brindar justicia por la desaparición de los 43 estudiantes en Iguala, Guerrero, es necesario erradicar todo halo de corrupción en torno al caso.
"Estamos comprometidos a que se conozca toda la verdad y a que encontremos a los jóvenes, pero también han habido muchas intereses de todo tipo y mafias, han asesinado a testigos, nadie quiere hablar, hubo un llamado pacto de silencio y protección, uno de los que participó está ya en Israel, protegido", dijo el Presidente.
En este contexto, AMLO llamó a que se extradite ya a Zerón.
"Pedimos al primer ministro de Israel que ya se cumpla con el compromiso de que lo van a extraditar, es el señor Tomás Zerón, que participó en la fabricación del delito, usaron tortura (...) Antes de que gobernáramos era el 'mátalos en caliente'", dijo.
A la par, el presidente recordó que Zerón participó en un montaje televisivo que fue parte de una falsa acusación por secuestro a la ciudadana francesa Florence Cassez.
"Yo le digo a las autoridades de Israel, con todo respeto ¿Cómo van a proteger a torturadores? (...) espero que ya pronto se tenga información al respecto", dijo.