Loretta Ortiz y Yasmín Esquivel proponen 5 perfiles para Comités de Evaluación

Indicaron que sus propuestas se respaldan en lo que dice la reforma al Poder Judicial
Indicaron que sus propuestas se respaldan en lo que dice la reforma al Poder Judicial
Ministras.Indicaron que sus propuestas se respaldan en lo que dice la reforma al Poder Judicial
Cuartoscuro
Nación321
2024-10-25 |16:44 Hrs.Actualización16:45 Hrs.


Las ministras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Loretta Ortiz y Yasmín Esquivel, presentaron a la presidenta Norma Piña cinco propuestas para integrar uno de los Comités de Evaluación del Poder Judicial que evaluará a candidatos a jueces o magistrados. 

A través de una carta, que compartió la ministra Loretta Ortiz en sus redes sociales, indica que sus propuestas se respaldan en lo que dice la reforma al Poder Judicial aprobada en septiembre en el Congreso de la Unión y que ha tenido varias suspensiones judiciales.

“En cumplimiento de la reforma judicial, cada Poder de la Unión –incluida la SCJN representando al Poder Judicial de la Federación– debe integrar un Comité de Evaluación conformado por cinco distinguidas personas en la actividad jurídica”, señaló.

La ministra explicó que los comités serán los encargados de evaluar y preseleccionar a las y los candidatos que en última instancia participarán en la elección de jueces, magistrados e integrantes de la Suprema Corte en junio de 2025.

“Este órgano auxiliar será determinante para calificar la idoneidad de las personas elegibles”, señaló.

Para conformar el Comité de Evaluación propusieron los siguientes cinco nombres:

  • Doctora Leoba Castañeda Rivas
  • Doctora Ruth Villanueva Castilleja
  • Maestra Silvia Gabriela Ortiz Rascón
  • Doctor Raúl Plascencia Villanueva
  • Doctor Manuel Becerra Ramírez

¿QUÉ ES EL COMITÉ DE EVALUACIÓN?

El Comité de Evaluación del Poder Judicial recibirá los expedientes de las personas aspirantes, evaluará el cumplimiento de los requisitos constitucionales y legales e identificará a las personas mejor calificadas que cuenten con los conocimientos técnicos necesarios para el desempeño del cargo.

Además, que se hayan distinguido por su honestidad, buena fama pública, competencia y antecedentes académicos y profesionales en el ejercicio de la actividad jurídica.

Las ministras señalaron que sus propuestas derivan de la convocatoria que emitió el Senado de la República el pasado 15 de octubre.