Los 4 acuerdos entre México y EU con los que evitaron la imposición de aranceles

Trump y Ebrard.
Ambos gobiernos se comprometieron a acciones para resolver el problema migratorio
Trump y Ebrard.
Ambos gobiernos se comprometieron a acciones para resolver el problema migratorio

Los 4 acuerdos entre México y EU con los que evitaron la imposición de aranceles

Trump y Ebrard.Ambos gobiernos se comprometieron a acciones para resolver el problema migratorio
Especial/AP
2019-06-07 |20:53 Hrs.Actualización20:53 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque México es un importante socio comercial para México

Después de que se anunciara que México y Estados Unidos lograron acuerdos que "suspenden de forma indefinida" la imposición de aranceles a todos los productos mexicanos por parte del gobierno de Donald Trump, Marcelo Ebrard informó a qué se comprometieron las dos naciones.

El canciller mexicano dio una conferencia de prensa este viernes en la noche donde informó cuatro acuerdos a los que se llegaron. 

1. SEGURIDAD

En esta materia, México se comprometió a reforzar las acciones que garanticen el cumplimiento de la ley en el país.

Y, aquí uno de los acuerdo más relevantes: México incrementará significativamente su esfuerzo de aplicación de la ley mexicana, con el fin de reducir la migración irregular, incluyendo el despliegue de la Guardia Nacional pero con PRIORIDAD en la frontera sur.

De hecho, Marcelo Ebrard explicó que los 11 municipios de la frontera sur de México serán prioridad de la Guardia a partir de este lunes 10 de junio.

Además, México se comprometió a "tomar acciones decisivas" para desmantelar organizaciones de tráfico y trata de personas, así como sus redes de financiamiento.

Los dos países se comprometieron a fortalecer la relación bilateral, incluyendo intercambio de información y acciones coordinadas que ayuden a resolver el problema migratorio.

2. ASILO A MIGRANTES

Ahora, gracias a los nuevos acuerdos, los migrantes que crucen la frontera hacia Estados Unidos serán regresados a México de forma inmediata y desde territorio mexicano tendrán que gestionar y esperar la resolución de su petición de asilo.

México se comprometió a dar asilo a estos migrantes mientras se resuelve su petición y a ofrecerles trabajo, acceso a la salud y educación a ellos y sus familias, así como la protección a sus Derechos Humanos, todo esto por un principio de "justicia y fraternidad universal".

3. DESARROLLO EN CENTROAMÉRICA

Ambos países se comprometieron a fortalecer la relación bilateral y fomentar la inversión y desarrollo no solo del sur de México sino también de Centroamérica para crear una "zona de prosperidad", ya que así, consideraron, podrán subsanar las causas de la migración y ofrecer a las personas buenas condiciones de vida en sus naciones de origen.

Para esto, Estados Unidos apoyará el Plan de Desarrollo Integral que lanzó México en conjunto con los gobiernos del Salvador, Guatemala y Honduras.

"Logramos puntos intermedios, ellos accedieron a apoyar el plan que propuso México para el desarrollo de Centroamérica", dijo Marcelo Ebrard durante su conferencia de prensa.

4. 90 DÍAS

Ambas partes están de acuerdo que si las acciones no dan resultados habrán medidas adicionales, de ser necesario continuarán conversaciones sobre nuevos acuerdos, mismos que serían anunciados en un plazo no mayor de 90 días.