El presidente Andrés Manuel López Obrador, pasará a la historia por ser el primer presidente de Izquierda de México, pero también por ser uno de los mejores negociadores de la política, pues a unos meses de terminar su mandato, se ha visto a muchos perfiles que no son de Morena, mostrar su simpatía por 'Cabecita de Algodón'.
Embajadas ¿Premios de consolación?
Las primeras pistas que daba AMLO en su sexenio, fue cuando "misteriosamente", priistas se convirtieron en embajadores de la 4T, tal es el caso de Quirino Ordaz Coppel, quien se fue al Reino de España, pero fue gobernador de Sinaloa ; también está Claudia Pavlovich como cónsul de México en Barcelona y ella fue gobernadora de Sonora; Carlos Aysa, quien fue gobernador interino de Campeche, pero ahora está como embajador en República Dominicana.
El más reciente fue Omar Fayad, quien era el gobernador de Hidalgo pero que ahora ocupará el cargo de Embajador en Noruega.
Todos ellos han tenido 'pleitos' en el Partido Revolucionario Institucional (PR), su partido de origen, por aceptar estos cargos, pues Alejandro 'Alito' Moreno los acusó de traición, ya que casualmente el tricolor perdió los estados que estos políticos gobernaban.
Gracias a la Senadora @MaluMicher por su valiosa intervención en el pleno. Nuestra colaboración y compromiso por México siempre son un impulso positivo. Pondremos en alto el nombre de nuestro querido país 🇲🇽. https://t.co/YBYldjsYwH
— Omar Fayad (@omarfayad) December 14, 2023
PRIITAS, ¿AMIGOS DE LA 4T?
Pero el grupito de amigos de AMLO va más allá de los embajadores, pues en el 2022 también 'coqueteó' con el que era gobernador de Oaxaca, el priista Alejandro Murat, pues varias veces habló bien de él, incluso llegó a declarar que él sería una buena opción para ser el candidato del PRI en el 2024.
Alejandro Murat intentó buscar la candidatura por su partido, pero por el proceso que tuvo el Frente Amplio por México, decidió bajarse de la contienda y unos meses después rompió con el PRI.
A penas el pasado 19 de diciembre, Alejandro Murat se dijo parte de la Alianza Progresista, misma que apoya el proyecto de Claudia Sheinbaum.
Otro de los mostraron que su fidelidad estaba con Morena y que vienen del PRI, es el exgobernador del Estado de México, Eruviel Ávila quién se sumó a la Alianza Progresista.
Por si esto no fuera suficiente, a la tercia de expriistas se le sumó el alcalde de Cuajimalpa, Adrián Rubalcava, quién más que a AMLO le ha mostrado lealtad a Omar García Harfuch y por ende a Claudia Sheinbaum.
Hoy, un grupo de mexicanas y mexicanos, de distintas partes del país, hemos decidido conformar la #AlianzaProgresista en apoyo a la doctora @Claudiashein 1/4https://t.co/mFXRCEkM3m
— Eruviel Ávila (@eruviel_avila) December 19, 2023
Otro priista que también se mostró muy cercanía con AMLO fue Alfredo del Mazo, exgobernador más reciente del Estado de México, quién en varias ocasiones había mostrado su apoyo al Presidente; sin embargo, no se ha definido por el partido o alguna embajada, pero sí se fue del PRI.