Los cambios que ha hecho la 4T gracias a la presión social

Correcciones.
En varias ocasiones los ciudadanos han hecho presión y el gobierno ha rectificado
Correcciones.
En varias ocasiones los ciudadanos han hecho presión y el gobierno ha rectificado

Los cambios que ha hecho la 4T gracias a la presión social

Correcciones.En varias ocasiones los ciudadanos han hecho presión y el gobierno ha rectificado
Especial
2019-07-02 |06:09 Hrs.Actualización07:30 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque la ciudadanía debe ser el crítico más importante para el gobierno

En estos primeros siete meses de gobierno, la 4T no la ha tenido fácil pues varias dependencias han tenido que salir a aclarar y modificar, cifras o propuestas ante la presión de los ciudadanos

Desde temas de seguridad hasta presupuesto para educación han sido temas de escarnio público ante el cual el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha tenido que modificar sus planes. Te presentamos estos casos. 

IMER

Todo comenzó cuando trabajadores de la radio pública anunciaron un mega recorte de personal el cual dejaría a las estaciones -entre ellas Reactor 105.7-  sin la posibilidad de hacer radio hablada por lo que solamente se transmitiría música continua. Esto desató la furia de los ciudadanos y del medio periodístico quienes en redes sociales se quejaron de la situación. 

Tras las quejas de radioescuchas, trabajadores y líderes de opinión, el vocero de la Presidente, Jesús Ramírez, aseguró que se garantizarían los recursos para seguir produciendo programas, lo cual fue confirmado por el presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR), Jenero Villamil, quien informó que se darían más de 19 millones de pesos al IMER. 

LA GUARDIA NACIONAL

Tras ganar la elección, el morenista y su equipo de seguridad, liderado por Alfonso Durazo, comenzaron la creación de un nuevo cuerpo de seguridad: la Guardia Nacional, la cual sería de corte militar. 

Ya con AMLO en el poder, la discusión para la creación de la Guardia dio inicio y las organizaciones no gubernamentales comenzaron a hacer presión para evitar que el mando fuera militar. 

Organizaciones Civiles y legisladores mantuvieron alrededor de dos semanas un diálogo en el Congreso. Tras varias reuniones, las bancadas de Morena y de oposición, PRI, PAN, PRD y MC, llegaron al acuerdo de poner un mando civil en la nueva organización; gracias a ello el 21 de febrero la minuta de la Guardia Nacional fue aprobada en el pleno con una votación histórica: 127 votos a favor, cero abstenciones y cero en contra. 

Fue en marzo de 2019, cuando oficialmente se aprobó la reforma constitucional para la creación de la Guardia Nacional después de que fuera avalada por las 32 entidades que conforman el país y este 30 de junio se dio el banderazo oficial para que 70 mil integrantes de la Guardia comiencen su trabajo. 

CONACYT 

Un nombramiento en el gobierno de México causó gran polémica e indignación en la comunidad científica. Se trató del subdirector y coordinador de Comunicación e Información Estratégica del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt): David Alexir Ledesma Feregrino, un joven de 29 años, quien no tenía licenciatura terminada, con poca experiencia en la divulgación científica y que ganaría 44 mil pesos mensuales. 

Ante ello, las redes sociales se encendieron para pedir la renuncia del joven, quien, aseguraron, no cumplía con el perfil requerido. 

Sin embargo, el Conacyt y otros morenistas defendieron a Alexis de las críticas. 

Finalmente, el joven decidió renunciar a su cargo. 

UNIVERSIDADES

Luego de que el equipo de AMLO mandara al Congreso el Presupuesto de Egresos para 2019 surgió una polémica: recorte al presupuesto a instituciones públicas de educación superior. 

Esto causó controversia porque consideraba una reducción a las instituciones públicas de educación superior, incluyendo a la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Politécnico Nacional, la Universidad Autónoma Metropolitana, casas de estudio a las cuales se les planeaba recortar un 2.7%, 1.03% y 4.12%, respectivamente. Ante ello, las universidades y sus alumnos protestaron. 

"Quiero dar a conocer a los universitarios de México, a los alumnos y a los académicos que se cometió un error en la presentación del presupuesto (para las universidades) porque yo hice un compromiso de que no se iba a reducir", dijo López Obrador tras las protestas. Y efectivamente, el error se remedió.