Los casos de inseguridad en la CDMX que tienen en 'jaque' a Sheinbaum

Claudia Sheinbaum.
El gobierno de la CDMX tendrá que resolver los problemas de seguridad de la capital
Claudia Sheinbaum.
El gobierno de la CDMX tendrá que resolver los problemas de seguridad de la capital

Los casos de inseguridad en la CDMX que tienen en 'jaque' a Sheinbaum

Claudia Sheinbaum.El gobierno de la CDMX tendrá que resolver los problemas de seguridad de la capital
Nación321
2019-07-27 |10:11 Hrs.Actualización10:11 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque en la capital el problema de inseguridad se tiene que resolver a la brevedad

Durante los últimos meses la inseguridad y la delincuencia en la Ciudad de México han estado en medio de todas las conversaciones, tras darse a conocer tres casos que estremecieron a la capital y que aún se encuentran sin resolver.

Por eso, aquí te contamos sobre estos tres grandes casos y cómo ha actuado el gobierno de la CDMX encabezado por Claudia Sheinbaum.

1. NORBERTO RONQUILLO

¿QUÉ PASÓ?

El 4 de junio fue secuestrado el alumno del último semestre de la carrera de Mercadotecnia Internacional en la Universidad del Pedregal, Norberto Ronquillo.

El 10 de junio, el joven fue encontrado muerto en un paraje de la alcaldía Xochimilco, pese a que sus familiares pagaron el rescate para que fuera liberado.

Norberto fue secuestrado al salir de su escuela ubicada al sur de la Ciudad de México y su caso se volvió emblemático en la Ciudad de México.

¿CÓMO ACTUARON LAS AUTORIDADES?

Fue precisamente la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México la que informó que localizó el cuerpo sin vida de Norberto Ronquillo. "Se continúa con todas las investigaciones hasta esclarecer los hechos", reportó la dependencia capitalina.

Ese mismo día, el presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó el asesinato.

"Esa es una asignatura pendiente, el garantizar la paz y la tranquilidad del país y en la Ciudad de México, y estamos ocupados y preocupados, lamentamos mucho estos casos, nos duele, lo digo de manera sincera, y estamos trabajando para que haya paz y haya tranquilidad, y vamos a tener resultados, cada vez mejores, porque se está actuando", dijo AMLO.

Más tarde, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, lamentó lo ocurrido con el joven y se comprometió con la familia y la sociedad a hacer todo lo que está en sus manos para que haya justicia.

Posteriormente, la PGJ informó que le joven murió asfixiado y que para el momento en que le cuerpo fue encontrado llevaba entre 3 y 5 días muerto.

Hasta el momento hay cuatro detenidos por el crimen: Fernando, acusado de ser el autor material del homicidio y Óscar, Daniel y José Emmanuel, señalados de haber participado en el secuestro.

Además, se encuentran prófugas dos mujeres: Yuri, exnovia de Norberto y señalada como presunta autora intelectual de los hechos y Elvia, quien habría prestado una propiedad en Xochimilco para mantener en cautiverio al joven.

2. LEONARDO AVENDAÑO

¿QUÉ PASÓ?

El 12 de junio fue encontrado muerto Leonardo Avendaño, joven egresado de la Universidad Intercontinental y diácono de la parroquia de Cristo Salvador.

El crimen conmocionó a la Ciudad de México casi de inmediato y más cuando se supo que un sacerdote identificado como Francisco Javier era el presunto responsable del homicidio.

¿CÓMO ACTUARON LAS AUTORIDADES?

El 20 de junio, la procuradora de la CDMX, Ernestina Godoy, acompañada de Rodrigo De la Riva, subprocurador de Averiguaciones Previas Centrales, ofrecieron una conferencia de prensa en la que contaron qué había pasado la noche en que asesinaron a Leonardo.

Gracias a las cámaras de vigilancia de la capital se estableció que a las 23:04 horas del 11 de junio, Leonardo llegó al domicilio del sacerdote imputado, ahí permaneció durante varias horas.

Fue hasta las 3:16 horas ya del 12 de junio que ambos subieron a la camioneta de Leonardo y se dirigieron hacia la carretera Picacho-Ajusco para después ir rumbo a un paraje en la colonia Héroes de 1910 en la alcaldía Tlalpan.

Posteriormente, a las 3:49 horas, llegó al lugar otro vehículo que también está involucrado en los hechos y ahí se mantuvo durante 13 minutos cuando salió nuevamente hacia la carretera Picacho-Ajusco. 

La procuraduría cree que ese fue el automóvil en el que se escapó el presunto responsable.

Un día antes de la conferencia, el 19 de junio, la PGJ detuvo al sacerdote Francisco Javier N como presunto responsable del homicidio y el 20 de junio se anunció que un juez de control le dictó prisión preventiva oficiosa.

Tras darse a conocer el asesinato de Leonardo, Claudia Sheinbaum tuiteó que le dolía el caso del joven y que haría "todo lo que sea necesario para garantizar la seguridad en la Ciudad". Además, dijo que reforzarían las áreas de inteligencia de la PGJ y la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

3. PLAZA ARTZ PEDREGAL

¿QUÉ PASÓ?

El miércoles 24 de julio a las 17:20 horas se registró una balacera en el restaurante Hunan de la plaza ARTZ Pedregal, ubicada en la en la zona sur-poniente de la CDMX, en el límite de la colonia Jardínes del Pedregal con el Anillo Periférico, en la alcaldía Álvaro Obregón. 

El tiroteo dejó un saldo de dos muertos y un herido; una mujer de 33 años fue detenida.

Por su parte, Manuel Negrete, alcalde de Coyoacán, le dijo a Foro TV que se encontraba comiendo en el restaurante Silvestre, frente al Hunan, cuando escuchó cinco detonaciones y se aventó al suelo.

"Hubo mucha movilización en el centro comercial... se escucharon muchas versiones de que hubo un asalto a una joyería y que los delincuentes se habían metido a un restaurante, ya después supimos que se había tratado de un ataque", informó Negrete.

¿CÓMO ACTUARON LAS AUTORIDADES?

La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México informó ese día que la presunta responsable del tiroteo fue una mujer de 33 años, quien accionó un arma de fuego contra tres personas: dos sujetos que se encontraban comiendo en el restaurante Hunan y un policía auxiliar.

La presunta agresora fue trasladada a la Fiscalía de Homicidios, dependencia que abrió una carpeta de investigación por el hecho.

Sin embargo, aquí es donde comenzó a complicarse el caso, pues en un inicio se especuló que una infidelidad había sido el móvil del ataque, según en reporte de Notimex.

Por su parte, el secretario de Seguridad de la Ciudad de México, Jesús Orta Martínez, dijo en conferencia de prensa que la balacera fue una agresión directa y que la mujer tenía dos cómplices.

Además, ahí fue cuando se supo que los dos muertos eran de origen israelí:  Alón Azuley y Jony Ben Sutchi, quienes, de acuerdo con un medio de comunicación de Israel, tenían antecedentes penales.

Fuente: Cuartoscuro

Ya para el jueves 25 de julio, la investigación había dado un vuelco pues la procuradora capitalina, Ernestina Godoy, informó que no se trataba de un crimen pasional sino de una ejecución directa.

Por su parte, Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, tuiteó ese día que estaría al pendiente del caso e informará "de manera clara y oportuna".

Mientras que AMLO, presidente de México, confirmó que el crimen estaba relacionado a la delincuencia.

"En efecto, las personas que perdieron la vida tenían antecedentes de participar en actos ilícitos, de acuerdo con los reportes que incluso presentaron de la embajada de Israel en México (...), no fue un asunto pasional como se dijo inicialmente, es algo que tiene que ver con la delincuencia", dijo en su conferencia matutina de este 26 de julio.

Por su parte, Alfonso Durazo, secretario de seguridad a nivel federal dijo que los muertos estaban relacionados con lavado de dinero.

"(Puede ser) por intereses diversos: disputas por relaciones con organizaciones y por territorios, pero fundamentalmente por lavado de dinero", dijo en entrevista con medios.