Los damnificados de la austeridad republicana de AMLO

La nueva era.
El próximo mandatario aseguró que acabaría con los privilegios de los servidores públicos
La nueva era.
El próximo mandatario aseguró que acabaría con los privilegios de los servidores públicos

Los damnificados de la austeridad republicana de AMLO

La nueva era.El próximo mandatario aseguró que acabaría con los privilegios de los servidores públicos
Cuartoscuro
2018-10-20 |08:13 Hrs.Actualización15:22 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque los nuevos servidores públicos tendrán que decirle adiós a la vida 'fifí'

Con la llegada de la Cuarta Transformación de México, algunos funcionarios, legisladores y hasta expresidentes perderán varios 'lujitos' a los que estaban acostumbrados, por eso, aquí te contamos quiénes son los grandes 'afectados' de este cambio de poder.

1. LOS EXPRESIDENTES

Uno de los grandes privilegios de ser exmandatario mexicano era contar con la pensión vitalicia y los cuerpos de seguridad pagados por el Estado. 

Sin embargo, con la aprobación de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, los expresidentes acaban de perder todas esas prestaciones, pues uno de los rubros es la eliminación de jubilaciones, pensiones, créditos, préstamos y anticipos no contemplados en la ley y los pagos no autorizados.

Fuente: Cuartoscuro

De los cinco presidentes que continúan vivos, los priistas Carlos Salinas de Gortari (1988-1994) y Ernesto Zedillo Ponce de León (1994-2000) renunciaron a la pensión con anterioridad.

No obstante, un monto de 205 mil 122 pesos mensuales son recibidos por Vicente Fox Quesada (2000-2006), Luis Echeverría Álvarez (1970-1976) y Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012), aunque este último ha asegurado que ese dinero es donado a la fundación Aquí nadie se rinde.

Además, contaban con apoyos en gastos de seguridad, servicios y personal.

2. DIPUTADOS

Aunque aún no se logra la reducción de los sueldos de los diputados, pues de acuerdo con Mario Delgado, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, aún no hay acuerdo para ello.

Ya hubo algunos avances y los ocho grupos parlamentarios en la Cámara de Diputados acordaron recortar los fondos de ahorro de los legisladores, seguros de gastos médicos, seguros de vida, renta de carros, vales de gasolina y comidas.

Fuente: Cuartoscuro

Además habrá una reducción en los viajes internacionales, con lo cual se espera un ahorro de 114 millones de pesos. También deberán despedirse de las galletas y café a granel, pues este servició también sufrirá recortes para poder ahorrar otros 21 millones de pesos.

Y otros 12 millones no se gastarán en asesorías y servicios generales.

3. TOPE SALARIAL

Los funcionarios que estaban acostumbrados a un 'sueldazo' tendrán que despedirse de él, pues en el sexenio de López Obrador nadie podrá ganar más que el presidente.

Con esta nueva disposición, el tope máximo de lo que podrá percibir un trabajador del gobierno será de 108 mil 248 pesos mensuales, lo mismo que ganará AMLO.

Pero eso no es todo, salvo en dos casos específicos, nadie podrá ganar más que su jefe inmediato. E incluso en esas dos excepciones, no podrán ganar más que el presidente.

Fuente: Cuartoscuro

4. SENADORES

El 18 de septiembre, los miembros de la cámara alta eliminaron su complemento de aguinaldo que era de 40 días de sueldo y el estímulo por evaluación de desempeño. 

Le dijeron adiós a los vehículos oficiales, las tarjetas de gasolina y a los vales de despensa, exceptuando a los del personal de base o quienes tienen sueldos equivalentes.

A los nuevos legisladores tampoco les pagarán servicios de telefonía, ni de peluquería y tendrán reducción en viajes internacionales.

Fuente: Cuartoscuro

5. EL ESTADO MAYOR PRESIDENCIAL

Después de haber existido por 76 años, el próximo 30 de noviembre desaparecerá el Estado Mayor Presidencial (EMP).

Fuente: Cuartoscuro

Este cuerpo de seguridad fue creado en 1942 por el general Manuel Ávila Camacho y tiene como principal función velar por la seguridad del presidente.

Los más de 6 mil integrantes del EMP se reintegrarán a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y a la Secretaría de Marina (Semar). Y ahora, la seguridad de AMLO estará a cargo de un grupo de ayudantía, conformado por 20 personas que recibirán cursos sobre seguridad pero no en manejo de armas.

6. CAMBIO EN DEPENDENCIAS 

Algunas dependencias, o partes de algunas de ellas también se extinguirán con el nuevo plan de austeridad de López Obrador. 

Es el caso del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) que dirá adiós en este sexenio y sus funciones serán absorbidas por la Secretaría de Salud.

Otro de los casos ya anunciados por el presidente electo es el de la Secretaría de Gobernación, que pasará de estar conformada por siete subsecretarías a solo tres.