Los encuentros y desencuentros internacionales de AMLO durante 2023

El Presidente viajó a EU y Centroamérica; se mostró cercano a Biden y se alejó de Perú
El Presidente viajó a EU y Centroamérica; se mostró cercano a Biden y se alejó de Perú
Encuentros y desencuentros.El Presidente viajó a EU y Centroamérica; se mostró cercano a Biden y se alejó de Perú
Especial
Enrique Vega
2024-01-01 |18:17 Hrs.Actualización18:17 Hrs.

Los encuentros y viajes internacionales no son temas por los que se caracterice la gestión del presidente Andrés Manuel López Obrador, a poco más de 5 años de su administración. 

Y es que los viajes que el mandatario mexicano ha realizado a otros países han sido a cuentagotas, desde que asumió el cargo, en 2018. En poco más de 5 años en el poder, el jefe del Estado mexicano apenas ha realizado 7 viajes oficiales fuera del país.


Pero vayamos acotando sus viajes y encuentros internacionales en el año que está por concluir: 2023. En los últimos 12 meses, el Presidente viajó fuera de la República en dos ocasiones, pero fue anfitrión de mandatarios de otras naciones en dos ocasiones. 

A propósito del recuento del 2023, en Nación321 hacemos un listado de los encuentros internacionales que sostuvo el mandatario, a días de que diciembre concluya:

ENCUENTROS DE AMLO

Enero 2023: El Presidente inició el año con una agenda importante en temas internacionales. El político tabasqueño recibió en Palacio Nacional a sus homólogos de Estados Unidos, Joe Biden, y al de Canadá, Justin Trudeau

La reunión trilateral se llevó a cabo en la Ciudad de México, los días 9 y 10 de enero. En el encuentro, los mandatarios de la zona norte del continente platicaron sobre las relaciones económicas y comerciales entre los tres países.

"Acordamos fortalecer nuestras relaciones económicas y comerciales para lo cual se creará un comité conjunto destinado a la planeación y a la sustitución de importaciones en América del Norte, procurar cada vez ser más autosuficientes", indicó en ese entonces el Presidente mexicano.

López Obrador insistió en que la reunión tuvo como prioridad fortalecer los lazos comerciales con los vecinos del norte, con la intención de mejorar las condiciones de vida de la fuerza de mano de obra, así como mejorar con la autosuficiencia de la zona en temas relacionados con alimentación y energía.

Un momento agradable que ocurrió en este encuentro se dio cuando el político mexicano compartió un video en sus redes sociales en el que que se observan al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau y sus esposas, Jill Biden y Sophie Trudeau respectivamente, en un viaje comandado por AMLO en uno de los elevadores de Palacio Nacional. 

"El solo hecho de reunirnos, como buenos vecinos, en un ambiente de respeto para buscar juntos el bienestar de nuestros pueblos, ya es en sí mismo un acontecimiento histórico" se escucha en el video.

Septiembre 2024: Contrario a lo que acostumbra, el Presidente accedió a hacer una gira diplomática, ahora por Sudamérica; el mandatario mexicano visitó Colombia y Chile

En el país cafetalero sostuvo una reunión con su homólogo colombiano, Gustavo Petro, en la que hablaron sobre la relación bilateral entre ambos países y la cooperación que sostienen en temas migratorios, económicos y culturales. Además, López Obrador participó en la Conferencia Latinoamericana y del Caribe sobre el Combate a las Drogas.

Luego, el gobernante mexicano se trasladó a Chile, donde se reunió con Gabriel Boric, en el Palacio de La Moneda. Tras haberse reunido en privado, ofrecieron un mensaje a medios, en el que hablaron del golpe de Estado de 1973.

AMLO estaba muy interesado en acudir a Chile para conmemorar el aniversario luctuoso del expresidente Salvador Allende. En el acto, el mandatario mexicano aseguró que de Allende aprendió que una "verdadera transformación" depende del esfuerzo para despertar la "conciencia cívica" de los pueblos.

"Desde luego, esta revolución de las conciencias para construir una fuerza transformadora requiere de mucho trabajo educativo con la gente y de predicar con el ejemplo; exige temple, convicciones y perseverancia, pero sobre todo demanda de definición y acciones en favor de los más necesitados, en favor de los pobres", dijo en el marco de este evento. 

Octubre 2023: Cumbre Palenque. AMLO no sólo viajó este año, además invitó a sus homólogos de Centro y Sudamérica a la llamada Cumbre Palenque, en el que trataron, de manera prioritaria, los temas de cooperación migratoria.

Presidentes y representantes de 12 países de países firmaron la 'Declaración de Palenque', en la que se comprometieron a atender las causas que originan la migración. La reunión contó con la controversial presencia de los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Cuba, Miguel Díaz-Canel, así como un representante del gobierno de Nicaragua. 

En este sentido,  Andrés Manuel López Obrador ofreció a los presentes su apoyo de cooperación y asistencia, con algunos de sus programas insignia, como Jóvenes Construyendo el Futuro y Sembrando Vida. 

Durante el 'Encuentro de Palenque', López Obrador afirmó que la suma de esfuerzos, voluntades y recursos de los países de América Latina, Centroamérica y el Caribe es fundamental para solucionar el fenómeno migratorio desde la atención a las causas.

Noviembre 2023: Reunión APEC. El presidente de México asistió el 17 de noviembre a San Francisco, donde se celebró el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico. 

A su regreso a México, el Presidente calificó como "muy buena" su gira por Estados Unidos, en la que tuvo la oportunidad de platicar con los gobiernos de EU, China y Canadá.

Cuestionado al respecto, el mandatario dijo que "nos fue muy bien" y resaltó las reuniones bilaterales que sostuvo con Joe Biden y Xi Jinping, presidentes de Estados Unidos y China, respectivamente. 

Sobre Biden, destacó, "sólo tuvo dos reuniones bilaterales: con el presidente China y con nosotros, a pesar de que había más de 20 jefes de Estado". 

"Lo mismo el presidente de China, fueron muy buenos los encuentros con los dos, yo celebré que en estas circunstancias de muchas tensiones se haya llevado a cabo este encuentro, sobre todo entre el presidente de China y Estados Unidos".

López Obrador subrayó su agradecimiento a Xi, "por la ayuda que recibimos cuando la pandemia, porque fue el primer gobierno en ayudarnos, se estableció un puente aéreo para traer equipos para proteger a enfermeras, no teníamos ventiladores para atender, y ellos fueron los primeros, igual con las vacunas". 

LOS DESENCUENTROS DE AMLO 

Independientemente de los viajes que realizó el Presidente de México, en este apartado queremos hacer una mención especial para los 'enfrentamientos' que sostuvo en materia de relaciones internacionales, entre los que destacan los choques con la presidenta de Perú, Dina Boluarte; el presidente de Argentina, Javier Milei; y el gobernador de Texas, Greg Abbott. 

Dina Boluarte: El mes de mayo, la Comisión de Relaciones Exteriores aprobó la moción que rechazó las declaraciones que había hecho previamente el presidente de México sobre el gobierno de Perú y decidió declararlo persona non grata

Esta declaratoria se dio por considerar que López Obrador tuvo una intromisión reiterada en asuntos del país sudamericano y su negativa de entregar la Dirección de la Alianza del Pacífico. Al respecto, el Presidente de México dijo que era un "timbre de orgullo" la mención de parte de un gobierno como el que encabeza Boluarte.

La Comisión calificó como "inaceptables" los dichos del mandatario mexicano por considerar que constituye una "violación del principio de no injerencia" y del "derecho internacional" en perjuicio de ese país, al no reconocer la presidencia de Boluarte, quien fue elegida por el Congreso, luego de que el expresidente Pedro Castillo intentara disolver este brazo político del gobierno peruno. 

Este tema dio paso a una guerra de declaraciones entre ambos presidentes. El pasado 26 de mayo, luego de que el presidente López Obrador indicara en su conferencia mañanera que "es mucho pueblo de Perú para tan poco Gobierno", la presidenta de ese país respondió con un hay "mucha ignorancia para tanta inteligencia del pueblo mexicano".

Javier Milei: En noviembre, el exdiputado Javier Milei fue electo como presidente de Argentina. Aunque recibió felicitaciones de diferentes países, hubo un mandatario que expresamente dio a conocer su disgusto por la victoria en las urnas: Andrés Manuel López Obrador, quien abiertamente se había pronunciado en contra de la visión de derecha que propone para su gestión. 

No es sorpresa que no se lleven estos dos políticos pero... ¿por qué? Bueno, básicamente porque uno de ellos tiene una visión de izquierda, y el otro se sitúa en el polo opuesto, al llevar como bandera una idea de gobierno derechista. 

Por esta razón, el presidente López Obrador ha dicho que "no coincidimos con los que sostienen una política autoritaria, privatizadora, racista, clasista, no estamos de acuerdo con los gobiernos que favorecen a las minorías y le dan la espalda a la mayoría del pueblo", en referencia a las preferencias políticas de Milei.

Pero el presidente electo de Argentina también se ha lanzado contra el tabasqueño y ha dicho que "López Obrador es verdaderamente patético, lamentable, repugnante, no sólo por el tema de la intervención [en las elecciones colombianas], sino por la ‘fatal arrogancia’", indicó meses atrás luego de que AMLO se pronunciara sobre las elecciones en el país cafetalero.

Pese a los recaditos que se han mandado, el Presidente mexicano destacó que no romperá relaciones diplomáticas con Argentina bajo el mando de Milei. 

Greg Abbott: Aunque es complejo resumir las discrepancias entre López Obrador y el gobernador de Texas, podemos comentar, a manera de chismecito, que ambos personajes de la política sostienen un guerra de declaraciones que se tienen origen en las controversiales acciones que ha emprendido el gobernante republicano en contra de los migrantes. 

Y es que Abbott inició ete año una campaña para criminalizar la estancia y cruce de personas migrantes con situación irregular en el estado de Texas, lo que desató la furia de 'Cabecita de Algodón'.

AMLO ha indicado en diferentes ocasiones que Abbott endureció el discurso y acciones antimigrantes con la intención de ganar votos, pues busca contender por la Presidencia de Estados Unidos en 2024. 

Incluso, a manera de represalia, López Obrador ha llamado en varias oportunidades a castigar a Abbott en las urnas, pues pidió a los latinos no favorecer a una persona con un visión radical en contra de la población migrante. 

En definitiva, un año de altibajos para AMLO en el tema de relaciones exteriores... veremos cómo le va al Presidente en 2024, cuando haya elecciones en México y en Estados Unidos. En Nación321 le daremos seguimiento.