Los funcionarios de AMLO que se 'bajaron' del barco de la 4T

Salidas.
Estos funcionarios han dejado sus cargos en el actual gobierno
Salidas.
Estos funcionarios han dejado sus cargos en el actual gobierno

Los funcionarios de AMLO que se 'bajaron' del barco de la 4T

Salidas.Estos funcionarios han dejado sus cargos en el actual gobierno
Especial
2019-06-15 |16:43 Hrs.Actualización16:43 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque apenas van 6 meses desde que inició este gobierno

En apenas medio año del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, ya son varios funcionarios que han renunciado a su cargo por distintas razones.

El último caso fue el de Tonatiuh Guillén, quien presentó su renuncia como titular del Instituto Nacional de Migración (INM). Pero así como él, otros han dejado sus cargos. Aquí te contamos las historias:

CONACYT

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología fue protagonista de una polémica al inicio de este sexenio por una designación.

Esto ocurrió cuando David Alexir Ledesma Feregrino, un joven de 29 años, sin licenciatura terminada y con poca experiencia en la divulgación científica, fue designado como nuevo subdirector y coordinador de Comunicación e Información Estratégica del Conacyt.

Este nombramiento levantó críticas pues algunos consideraron que Alexir no cumplía con el perfil que requiere el cargo. David Alexir Ledesma tiene estudios hasta el tercer semestre de la licenciatura de Ciencias Comunicación en la UNAM. Como experiencia laboral, fue asesor de la diputada Dolores Padierna y posteriormente fue editor en el portal de noticias villamilinforma.com.

Tras los señalamientos y criticas, David Ledesma presentó renuncia el 14 de febrero de este año.

ESTANCIAS INFANTILES

Clara Torres también renunció el 16 de febrero pasado al cargo de directora de Políticas Sociales de la Secretaría de Bienestar. Ella se encargaba del programa de Estancias Infantiles y su salida se dio luego del recorte por parte del gobierno federal a este programa.

"López Obrador anunció 7 de febrero que por irregularidades encontradas en las estancias infantiles, su gobierno daría un apoyo de mil 600 pesos cada dos meses por niño directo a los padres de familia. Esto desató críticas de diversos sectores, desde legisladores, hasta mujeres que administran estos espacios y padres de familia y organizaciones defensoras de derechos de la niñez", señaló La Jornada.

Mediante un tuit la excandidata presidencial por el Partido del Trabajo (PT), Cecilia Soto, confirmo la renuncia de Torres a quien calificó como una “apasionada del desarrollo infantil”.

SECRETARÍA DE TURISMO

Simón Levy-Dabbah, subsecretario de Planeación y Política Turística de la Secretaría de Turismo del Gobierno de México, renunció a su cargo el 12 de abril.

Este fue el primer subsecretario que renunció a su encargo en la administración de Andrés Manuel López Obrador.

A través de su cuenta de Twitter, el exdirector general de la Agencia de Promoción de Inversiones y Desarrollo de la Ciudad de México (PROCDMX) durante el gobierno de Miguel Ángel Mancera (2012-2018) dio a conocer la información.

La Secretaría de Turismo informó que el presidente Andrés Manuel López Obrador designó al ingeniero Alejandro Aguilera Gómez como nuevo subsecretario de la institución turística.

IMSS

Germán Martínez presentó su renuncia el 21 de mayo como director general del IMSS tras cuestionar los graves recortes de personal y la agresiva política de ahorros en el organismo.

Esta fue la primera renuncia de un titular de dependencia en la administración de Andrés Manuel López Obrador.

"Estoy consciente de los límites y de mis límites, puedo equivocarme, pero soy decente y tengo vergüenza pública, y con serenidad de ánimo, presento, en este momento, mi renuncia al cargo de Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social", señaló Germán Martínez en un comunicado.

SEMARNAT

La titular de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Josefa González Ortíz Blanco, causó un retraso a los pasajeros y tripulación de un vuelo comercial.

Tras esta polémica, la funcionaria presentó su renuncia el 25 de mayo, pues consideró que "el verdadero cambio requiere que nadie tenga privilegios y que el beneficio de uno, así sea para cumplir con sus funciones, no esté por encima del bienestar de la mayoría".

El presidente Andrés Manuel López Obrador aceptó la renuncia de Josefa González Blanco al reiterar que en su gobierno habrá cero tolerancia al influyentismo, al amiguismo y a la corrupción.

Además, este sábado 15 de junio se dio a conocer que, según fuentes consultadas por El Universal,  se dio las renuncias de Andrew Rhodes y Sergio Sánchez, quienes se desempeñaban como el director de Comisión Natural de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y subsecretario de Gestión Ambiental, ambos designados por la extitular Josefa González Blanco. 

INSTITUTO NACIONAL DE MIGRACIÓN

El titular del Instituto Nacional de Migración (Inami), Tonatiuh Guillén López, presentó su renuncia al cargo este viernes 14 de junio, a días de que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunciara un plan para contener el flujo migratorio de México hacia Estados Unidos. Su lugar será ocupado por Francisco Garduño.

En un comunicado publicado en la cuenta de Twitter del Instituto perteneciente a la Secretaría de Gobernación (Segob), se informó que el funcionario envió la renuncia a AMLO "agradeciéndole la distinción y oportunidad de servir al país".