Los gobernadores a los que AMLO les ha hecho el paro

El presidente López Obrador durante un evento en Acambay, Estado de México
El presidente López Obrador durante un evento en Acambay, Estado de México

Los gobernadores a los que AMLO les ha hecho el paro

Defensa.El presidente López Obrador durante un evento en Acambay, Estado de México
YouTube/Gobierno de México
2019-01-23 |06:08 Hrs.Actualización06:08 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque un consejo de AMLO a sus simpatizantes vale más que mil acciones

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha tenido que defender a varios gobernadores del PRI durante sus actos públicos al interior del país, y este martes no fue la excepción cuando acudió a Acambay, Estado de México, para la entrega de los programas de desarrollo.

Previo a leer su discurso, el gobernador mexiquense, el priista Alfredo del Mazo, fue recibido con abucheos y gritos por una parte de los asistentes.


Por eso, durante sus palabras, el presidente López Obrador le pidió a los habitantes de Acambay que dejen atrás la campaña presidencial y que trabajen unidos por México.

"Amigas, amigos de Acambay, me da gusto estar de nuevo con ustedes en el Estado de México en compañía del ciudadano gobernador Alfredo del Mazo, por decisión de los dos gobiernos estamos trabajando unidos, juntos, ya pasó la campaña, esto no es un asunto político electoral, es un asunto del Gobierno de la República y yo tengo que agradecerle y reconocer la actitud responsable del gobernador del Estado de México, como todos lo estamos haciendo. Claro que no es fácil porque siempre quedan sentimientos pero tenemos que unirnos todos los mexicanos, ¿cuál es el partido más importante? El pueblo de México", dijo AMLO.

Después del evento en Acambay, el gobernador Alfredo del Mazo publicó una foto comiendo junto al presidente.

Pero esta no es la primera vez que AMLO defiende a un gobernador de un partido político distinto a Morena. Aquí te dejamos otros casos que han ocurrido como el que se presentó este martes.

HÉCTOR ASTUDILLO

Andrés Manuel López Obrador tuvo que intervenir durante un evento el pasado 11 de enero para pedir a los asistentes respeto y "portarse bien" durante la presentación del programa de pensiones para personas con discapacidad en Tlapa de Comonfort, Guerrero.

Al arranque del evento los abucheos y gritos en contra del gobernador guerrerense Héctor Astudillo le impidieron pronunciar el discurso inaugural, ante lo cual el presidente de México tomó la palabra para pedir a los asistentes "portarse bien" y escuchar con respeto al mandatario.

"Amigas y amigos de Tlapa, de la montaña, hay que portarnos bien, ya acabó la campaña, ahora es el gobierno y tenemos que ser respetuosos de las autoridades, no se resuelve nada a gritos ni a sombrerazos", dijo López Obrador.

Después del evento, el gobernador de Guerrero le dijo a López Obrador que ya no acudiría a eventos en los que compartieran tarima.

"No se me vaya usted a sentir mal, pero yo no voy a venir con eso, es ofensivo, yo no sigo yendo a ningún lado, se lo digo en serio presidente", dijo Astudillo.

"No, no, no, por lo que a mí corresponde ofrezco una disculpa", respondió el presidente mexicano.

"Soy un guerrerense muy digno y no estoy acostumbrado a que me falten el respeto, porque siempre respeto a todos", le contestó el gobernador priista.

"Por lo que a mí corresponde, le ofrezco disculpas", le reviró AMLO y le dio un abrazo al gobernador priista.


MIGUEL RIQUELME

El 28 de diciembre de 2018 y antes de iniciar la presentación del Programa Integral de Desarrollo para la Laguna en Torreón, Coahuila, asistentes gritaron consignas en contra del PRI, institución política a la que pertenece el gobernador Miguel Riquelme.

"Fuera el PRI", se escuchó gritar a parte del público asistente durante la entrada de Riquelme, quien iba acompañado por el gobernador panista de Durango, José Rosas Aispuro.

Por tal motivo antes de comenzar el evento AMLO llamó al respeto entre los asistentes y oradores, pues "ya se acabó la campaña".

"Nada más les quiero pedir algo, les quiero pedir respeto a todos. ¿Va a haber respeto? Eso es todo. Urbanidad política. Ya se acabó la campaña. Ahora tenemos que reconciliarnos para sacar adelante a todo México. Nada de gritos ni de sombrerazos", comentó López Obrador.

El presidente de México agregó que tener civilidad política es un desafío pero es necesaria practicarla para no ver a los demás como enemigos.

"Yo fui opositor durante muchos años y nunca usé el 'muera el PRI' o 'muera el PAN'. No me gusta eso. Vamos a enfrentarnos en nueva lid, no vernos como enemigos, si acaso somos adversarios; no hay que tener enemigos, hay que vernos como amigos y buscar la reconciliación", comentó el presidente de la República.

ALEJANDRO MURAT

Y el 21 de diciembre de 2018 Andrés Manuel López Obrador defendió al gobernador de Oaxaca, el priista Alejandro Murat, durante la presentación del Plan para los Pueblos Indígenas.

“Quiero decirles aquí y aunque no les guste y además respeto mucho la disidencia, el derecho a disentir, quiero decirles que para este programa y para otros estoy contando con el apoyo del gobernador de Oaxaca, ¿qué pensaban que no lo iba a yo a decir? Yo siempre digo lo que pienso, mi pecho no es bodega, ¿y saben qué? Respeto la discrepancia, ¿saben dónde hay un pensamiento único y siempre hay silencio y puro aplaudidor? En las dictaduras, en la democracia debe de haber pluralidad, somos libres”, expresó López Obrador.

Las protestas en contra del gobernador Murat se extendieron previo a y durante todo su discurso. Por su parte, el mandatario oaxaqueño elogió la relación que el gobierno federal busca establecer con los pueblos indígenas y afromexicanos del país y dijo que en el México actual ya son tiempos de unidad y para platicar entre las diferentes fuerzas políticas.

“Queremos escribir la nueva narrativa de México lo queremos hacer desde la visión de los pueblos indígenas. Nunca desde la visión desde los vencidos. Celebramos este nuevo pacto entre la federación y entre los indígenas”, dijo.