El presidente Andrés Manuel López Obrador, se ha lanzado contra la inflación a través de planes que buscan frenar el costo de la canasta básica y los precios de los energéticos. En un segundo round, anunció este lunes nuevas medidas para congelar gastos.
AMLO agregó en su esquema, disposiciones para aumentar la producción y reducir los costos regulatorios y logísticos de los alimentos. Con ello, prevé disminuir la inflación histórica de 8.8%, hasta el mes de septiembre.
Los plantes antiinflacionarios se han presentado entre críticas tras prometer que reduciría la carestía a más tardar en noviembre. Sin embargo, las cifras contradicen su discurso y la Procuraduría General del Consumidor (Profeco) ha revelado que cada semana cuesta más adquirir 'lo básico' en el país.
¿Cuáles han sido los planes de AMLO contra la inflación?, ¿En qué se han centrado?, ¿Quiénes participan? Aquí te contamos los detalles de estos esfuerzos de la "4T" para reducir los precios.
ACUERDO DE APERTURA
Por primera vez, el nuevo plan de López Obrador establece medidas, principalmente, en el tema regulatorio y logístico de distribución de alimentos. Para ello, a diferencia del primer plan anti-inflacionario, el gobierno prevé otorgar una licencia única universal a empresarios.
Con esta identificación, la iniciativa privada quedará exenta de trámites o permisos en el envase de sus productos, incluyendo aquellos del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad (Senasica) y de la Comisión Federal contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), así como del impuesto general de importación.
Estas son las nuevas medidas implementadas por AMLO y su gobierno:
EXPORTACIONES
- Se cancelará por el periodo del acuerdo (octubre 2022-febrero 2023) la exportación de maíz blanco, frijol, sardina y chatarra de aluminio y acero utilizada en el envase de alimentos. Además, se analizará la necesidad de extender esta limitación a otros productos.
RESTRICCIONES AL COMERCIO
- La autoridad atenderá los casos de productos alimenticios que requieran de soluciones particulares para sobreponerse a situaciones de competencia desleal, ciclos de consumo, restricciones al comercio o alguna otra que no sea factible de superar por la propia empresa y que afecte la oferta de alimentos.
CANASTA BÁSICA
- El precio de la canasta básica de 24 productos se reducirá 8%, de mil 129 pesos a mil 39 pesos promedio hasta el 28 de febrero del 2023.
VERIFICACIONES LOGÍSTICAS
- Las empresas se comprometen a llevar a cabo la verificación necesaria que asegure que los alimentos e insumos que se importen y distribuyan sean de calidad y se encuentren libres de contingencias tanto sanitarias como de cualquier otra índole.
FISCALIZACIÓN
- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) tendrá suficiente autoridad y facultad de fiscalización y sanción ante abusos.
El plan también propone la ‘congelación’ de algunos precios.
Los productos y tarifas que no subirán sus costos son los siguientes:
GASOLINAS
- El presidente Andrés Manuel López Obrador subrayó que la administración federal continuará con la política de apoyar con subsidios para evitar aumentos sustancias del precio de gasolinas y diésel.
HARINA DE MAÍZ
- Los empresarios se comprometieron a que el precio del producto utilizado para la producción de las tortillas sea, en promedio, 3% menos al actual.
AUTOPISTAS
- Tarifas de las autopistas concesionadas hasta el 28 de febrero de 2023.
EMPRESAS QUE SE SUMARON
Para su nuevo esquema contra la inflación, AMLO invitó a empresarios con "dimensión social y cívica" que, según el presidente, buscan ayudar a México.
PAQUETE CONTRA LA INFLACIÓN Y LA CARESTÍA
En mayo de este año, López Obrador dio a conocer los detalles de su primer plan anti-inflacionario con el que el Gobierno de México buscó combatir el aumento de precios de la canasta básica.
Respaldado por la iniciativa privada, AMLO explicó que su programa se enfocaba en tres áreas específicamente: producción, distribución y en la canasta básica.
PRODUCCIÓN
DISTRIBUCIÓN
CANASTA BÁSICA
AMLO estableció también una canasta básica, en coordinación con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) con 24 productos, los cuales representaban en aquel entonces el 46% de la inflación de alimentos.
El Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC) contempló 24 productos que representan el 46% de la inflación:
¿QUIÉNES SE SUMARON?
En dicho plan, se sumaron cámaras empresariales y consorcios como Telcel, Telmex, Bimbo y Walmart, los cuales se comprometieron a mantener sus precios sin cambios, al menos en los próximos seis meses.
López Obrador incluso mencionó que se trataba de una alianza con la iniciativa privada y no una medida coercitiva o control de precios como muchos acusaron.
"Se tomó la decisión de actuar en lo que tiene que ver con los alimentos, llamando a productores, distribuidores y comerciantes a que lo hagamos de manera conjunta sin medidas coercitivas. No se trata de control de precios, es una alianza para garantizar que la canasta básica de alimentos tenga un precio justo", dijo López Obrador en conferencia 'mañanera'.
Con sus propuestas AMLO ha buscado, hasta ahora sin éxito, evitar que la inflación siga subiendo y afectando el bolsillo de los mexicanos.
De acuerdo con el Banco Nacional de México (Banxico), la inflación llegó a 8.8% hasta la primera quincena de septiembre, el componente de alimentos en esta cifra abarca el 4.2%.