Los políticos que están bajo la lupa tras el colapso de la L12

Estos políticos estuvieron durante la construcción e inauguración de la L12
Estos políticos estuvieron durante la construcción e inauguración de la L12

Los políticos que están bajo la lupa tras el colapso de la L12

Bajo la lupa.Estos políticos estuvieron durante la construcción e inauguración de la L12
Especial
Elidet Soto
Nación321
2021-05-04 |01:52 Hrs.Actualización01:52 Hrs.

La noche de este lunes 3 de mayo, una trabe de la estructura de la Línea 12 de Metro se venció, lo que ocasionó que un tren que iba pasando en la estación Olivos se colapsara. 

El incidente ha dejado decenas de muertos y heridos, entre ellos menores de edad.

En redes sociales se han hecho tendencia los nombres de los funcionarios y políticos que estuvieron al frente de una obra que en su momento se calificó como la más grande en la CDMX.

MARCELO EBRARD

El ahora canciller, está en el ojo del huracán debido a que durante su gestión como Jefe de Gobierno fue inaugurada la Línea 12, conocida también como Línea Dorada.

En ese entonces, Ebrard Aseguró que la obra estaba completa, que fue hecha con la mejor tecnología y agradeció a los ingenieros de la Ciudad 

El 8 de agosto de 2007, el entonces jefe de Gobierno anunció la creación de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro, planeado de Mixcoac a Tláhuac. Después del lanzamiento, Ebrard supervisó varias veces la construcción de la Línea Dorada, la cual fue inaugurada el 30 de octubre del 2012.

“Ha sido una enorme obra, hace muchos años que no hacemos una obra de este tamaño… una obra completa, terminada, con la tecnología más avanzada del mundo“.

Sin embargo, a un año y siete meses de su inauguración, el Gobierno del Distrito Federal, quien ya era comandado por Miguel Ángel Mancera, anunció el cierre temporal de 11 de 20 estaciones por falta de seguridad, afectando a 435 mil usuarios.

Esto provocó fuertes críticas a Ebrard quien terminó autoexiliándose en Francia y Estados Unidos. 

Nunca hubo un proceso penal en su contra.

MARIO DELGADO

El ahora líder nacional de Morena, Mario Delgado, también fue protagonista del declive de la Línea 12, pues durante la administración de Ebrard, fue secretario de Finanzas y durante las investigaciones se le acusó de una posible malversación de fondos.

La situación fue negada por Delgado quien aseguró que las intervenciones que ha realizado la Auditoría Superior de la Federación y la Contraloría Mayor de Hacienda, entre otras instancias, no han probado que exista malversación de fondos.

"Las autoridades encargadas de auditar, de revisar todo esto, no han llegado a esa conclusión; la Línea 12, repito, está parada por temas técnicos", dijo.

Señaló que por esta situación él no tiene ninguna acusación, ya que como secretario de Finanzas sólo se encargó de reorganizar el presupuesto de la ciudad para que fuera posible la obra.

"La Secretaría de Finanzas no se encarga de construir o de comprar determinados bienes, destina el presupuesto que ordena la Asamblea Legislativa a las distintas instancias del gobierno, y cada dependencia, cada secretaría, es responsable de la ejecución del presupuesto que le toca", comentó.

ENRIQUE HORCASITAS

Uno de los primeros funcionarios a quien se le deslindaron responsabilidades fue a Horcasitas, debido a que fue el director del Proyecto Metro; Sin embargo debido a las irregularidades encontradas en la Línea, Miguel Ángel Mancera lo destituyó del cargo.

La Contraloría capitalina señaló a Enrique Horcasitas, junto con otros 32 funcionarios y ex funcionarios del Proyecto Metro, como responsables de las fallas que provocaron el cierre de la Línea 12.

Es hermano de Luis Horcasitas, miembro del Comité Ejecutivo de ICA y responsable de la Unidad de Construcción Civil de la Línea 12, reveló la Auditoría Superior de la Federación. Horcasitas fue inhabilitado para ocupar un cargo público por 20 años y tiene una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.

Horcasitas Manjarréz es uno de 34 exfuncionarios investigados por la procuraduría capitalina por anomalías detectadas en la construcción de la Línea 12 del Metro.

De acuerdo con la averiguación previa que derivó en la acusación contra Horcasitas y cuatro personas más, como parte del Proyecto Metro se planeó la construcción de una Policlínica en Tláhuac. Sin embargo, la licitación se declaró desierta el 20 de agosto de 2012.

FRANCISCO BOJÓRQUEZ

Fue director del Sistema de Transporte Colectivo Metro de 2006 a 2012 y se le responsabilizó por la renta de 30 trenes a la empresa Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) para que operaran en la línea 12 del Metro; sin embargo, los vehículos resultaron incompatibles con los rieles.

En su momento, el funcionario aseguró que el tren era compatible con las vías tanto de rueda-riel como tren-perfil de vía. Sin embargo, durante el sexenio de Miguel Ángel Mancera, y tras varios meses de investigación, la Contraloría General del Distrito Federal sancionó al exdirector con una inhabilitación de 10 años para ocupar cargos en la administración pública, por irregularidades administrativas relacionadas con la Línea 12.

Según las autoridades, se abrieron 11 procedimientos porque se firmó el contrato sin acreditar las mejores condiciones en la calidad del financiamiento.

MIGUEL ÁNGEL MANCERA

Aunque la obra de la L12 se construyó cuando él era procurador de Justicia de la CDMX, se le ha responsabilizado del incidente en Olivos por no reaccionar en tiempo  y forma sobre distintas fallas que la Línea presentó su administración.

Además, Mancera tomó la decisión de aumentar el costo en el boleto del Metro asegurando que todo el dinero sería utilizado para el mantenimiento de la Línea.