Los rostros y nombres clave en el caso de Norberto Ronquillo

Implicados.
Estos personajes han sido señalados por presuntamente participar en el caso
Implicados.
Estos personajes han sido señalados por presuntamente participar en el caso

Los rostros y nombres clave en el caso de Norberto Ronquillo

Implicados.Estos personajes han sido señalados por presuntamente participar en el caso
Nación321
2019-07-26 |08:49 Hrs.Actualización08:49 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque este caso puso en 'jaque' al gobierno de Claudia Sheinbaum

El 10 de junio se localizó el cuerpo sin vida de Norberto Ronquillo, estudiante de la Universidad del Pedregal que había sido secuestrado días antes.

Tras darse a conocer la terrible noticia, la exigencia de justicia comenzó en toda la Ciudad de México y aunque, hasta el momento, ya hay varios detenidos y líneas de investigación, aún se desconoce exactamente qué pasó con Norberto durante su secuestro y homicidio.

Por esto, te contamos sobre los personajes que han marcado todo el caso de Norberto.

Fuente: Cuartoscuro

1. YURI

Esta joven de 22 años fue estudiante de la Universidad del Pedregal, donde habría conocido a Norberto, con quien mantuvo una relación amorosa.

Sin embargo, ella solo estuvo cuatro meses inscrita en esa institución y se dio de baja.

En publicaciones de Facebook que datan de 2016, se puede comprobar la relación cercana que tenía Yuri con Norberto.

Yuri es fugitiva de la ley desde que se dio a conocer la detención de cuatro participantes en los hechos. De hecho, fue uno de los detenidos, Óscar, el Oso, quien afirmó que ella era la autora intelectual del crimen por una supuesta deuda de 700 mil pesos que Norberto tendría con Yuri.

De acuerdo con el papá de Norberto Ronquillo, su hijo no debía 700 mil pesos a Yuri, sino que eso usó de pretexto la joven para que los secuestradores se fueran contra él.

"Se supone que Yuri fue la autora intelectual del secuestro de mi hijo, ella por alguna razón conocía a esta banda que secuestró y mató a mi hijo. Yuri les dijo: '¿saben qué? Norberto me debe 700 mil pesos, ¿qué les parece si lo secuestramos, y al tío, como tiene dinero por sus negocios en la Central de Abastos, le podemos quitar 5 millones de pesos muy fácil? Yo recupero mis 700 mil pesos y ustedes se quedan con los 4 millones 300 mil pesos'. Así lo planearon pero no hay tal deuda, nunca existió", informó el padre de Norberto a Grupo Fórmula. 

2. FERNANDO

El 11 de junio fue detenido Fernando N, mejor conocido como el Lagarto, quien fue el primer implicado en el caso.

Durante su detención se le aseguraron diversas dosis de narcóticos.Tras el análisis realizado a los videos de seguridad, se ubicó un automóvil compacto con placas de circulación G58-AGG, utilizado como servicio particular de transporte de pasajeros a través de una plataforma digital; esta unidad interceptó el vehículo de Norberto Ronquillo el 4 de junio.

Fuente: Jorge Becerril

Él es acusado de ser el autor material del homicidio de Norberto.

3. DANIEL

Para el 12 de julio se cumplimentó una orden de aprehensión en la alcaldía Coyoacán por el delito de secuestro en contra de una persona identificada como Daniel N, registrado en la plataforma digital de la aplicación Uber con placas E58AGG, fue en ese automóvil donde se llevaron al estudiante.

Se presume que Daniel fue quien secuestró a Ronquillo el 4 de junio sobre la calle El Arenal, colonia del Bosque, alcaldía Tlalpan.

Durante la audiencia tras su detención, el juez dio cuatro meses para la investigación complementaria y le impuso prisión preventiva en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente.

4. ÓSCAR

A partir de las declaraciones de Daniel N, se identificó a una tercera persona, Óscar N, quien también es señalada por conducir el auto que interceptó a Norberto Ronquillo.

Según declaraciones de Daniel le rentó su vehículo a Óscar durante el periodo en el que fue secuestrado y asesinado el joven universitario.

Fuente: Jorge Becerril

Óscar fue detenido en la alcaldía Miguel Hidalgo; por cierto, cuenta con antecedentes penales por el delito de abuso de confianza.

Óscar fue ubicado el 4 de junio, día del plagio, en las inmediaciones de la Universidad del Pedregal y días después cerca del lugar donde la familia pagó 500 mil pesos de rescate y luego donde se halló el cuerpo sin vida.

5. JOSÉ EMMANUEL

Otro detenido es José Emmanuel N, conocido como el Puebla o el Ovni, quien se presume participó en el secuestro y traslado de Norberto a una casa de seguridad.

Además, se le acusa de haber participado en el cobro del rescate del joven universitario.

Fuente: Jorge Becerril

De acuerdo con Excélsior, él podría ser parte del "La Unión", un grupo delictivo. ¿Por qué lo creen? El periodista Carlos Jiménez subió a redes sociales una fotografía donde se puede observar a José con el Mitzuru, jefe de ese cártel en la zona sur de la CDMX.

6. ELVIA

Elvia es la otra mujer señalada de estar relacionada con el caso de Norberto.

A ella se le acusa de prestar su domicilio en la alcaldía Xochimilco para mantener secuestrado a Norberto. A diferencia de Yuri, ella no tiene ninguna relación con la Universidad del Pedregal, pero también es fugitiva.

De acuerdo con lo revelado por el padre de Norberto a Ciro Gómez Leyva, a Elvia la conocían como la Bruja y se dedicaba a leer las cartas.

AHORA VE: