Los temas en los que AMLO ya se 'echó para atrás'

Modificaciones.
Ya sea por críticas, presiones o por una nueva lectura del país, el presidente cambió su estrategia en estos temas
Modificaciones.
Ya sea por críticas, presiones o por una nueva lectura del país, el presidente cambió su estrategia en estos temas

Los temas en los que AMLO ya se 'echó para atrás'

Modificaciones.Ya sea por críticas, presiones o por una nueva lectura del país, el presidente cambió su estrategia en estos temas
Cuartoscuro
2018-12-19 |06:07 Hrs.Actualización06:07 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque AMLO cambió de opinión respecto a algunas de sus promesas de campaña

Andrés Manuel López Obrador presentó el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 en el cual contempló una reducción, en términos reales al presupuesto de las universidades públicas. Ante la gran controversia que desató el tema, el presidente decidió enmendar el "error" y afirmó que otorgará a las instituciones de estudio el dinero que les "corresponde".

Sin embargo, esta no es la primera ocasión en que López Obrador promete algo y después cambia de opinión, por eso, aquí te contamos estos dos temas en los que el tabasqueño se 'echó para atrás'.

1. SACAR AL EJÉRCITO DE LAS CALLES

AMLO, históricamente, fue un gran detractor de la llegada de las fuerzas armadas a las calles de México, de hecho, llegó a afirmar que regresaría al ejército a los cuarteles, pero ya una vez electo comenzó a matizar sus declaraciones, hasta llegar al punto de proponer la creación de una Guardia Nacional conformada por miembros de la Marina, el Ejército y la Policía Federal.

Durante la campaña, aseguró que en su gobierno no iba a "apagar el fuego con el fuego".

Sin embargo, cuando presentó su plan de seguridad no solo habló sobre la creación de la Guardia Nacional, sino que su plan llegó un poco más lejos al proponer un cambio constitucional a fin de que pudieran llevar a cabo acciones de seguridad pública.

No han sido pocas las críticas a su plan de seguridad y al cambio de estrategia que prometió durante campaña y que ahora, parece no llegará con acciones.

La última persona que mostró desacuerdo fue Tatiana Clouthier, diputada federal y excoordinadora de la campaña de López Obrador, quien afirmó que "¿por qué quitarle los contrapesos a la Guardia Nacional o al Ejecutivo, quitando o eliminando el artículo 76 y 78 constitucional o con una reducción inclusive distinta en donde quisiéramos dejar todo el poder en un hombre o una persona; eso es totalmente antidemocrático y va en contra de lo que votamos los mexicanos este pasado 1 de julio, me preocupa, me ocupa, sí quiero una Guardia Nacional pero no la quiero como la estamos planteando".

2. SUPERDELEGADOS Y SEGURIDAD PÚBLICA

Uno de los temas que ocasionó más controversia antes de que AMLO asumiera la Presidencia fue el de los 'superdelegados', funcionarios que servirían de "enlace" entre el gobierno federal y los estados.

Con la presentación de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la cual tuvo por objeto crear un nuevo diseño de la estructura del Gobierno federal para su sexenio, se decidió que los delegados estatales participarían en las reuniones de seguridad pública de los estados como secretarios técnicos, lo que no les gustó para nada a los gobernadores.

Sin embargo, el presidente cambió de opinión tras escuchar a los gobernadores de los estados y su exigencia para evitar que los delegados fueran partícipes de las mesas de seguridad.

Ahora los secretarios técnicos de esas mesas serán nombrados por el Secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo.