Estos han sido los 'tijeretazos' que el gobierno de AMLO le ha 'pasado' al INE

Lorenzo Córdova, titular del INE ha manifestado reiteradamente los recortes a la institución
Lorenzo Córdova, titular del INE ha manifestado reiteradamente los recortes a la institución
Enojado.Lorenzo Córdova, titular del INE ha manifestado reiteradamente los recortes a la institución
Cuartoscuro
Nación321
2022-11-07 |17:07 Hrs.Actualización17:06 Hrs.

El recorte de 4 mil 475 millones de pesos que se le aplicará al Instituto Nacional Electoral y que ha sido duramente criticado por el organismo, no es el primero que tiene durante la presente administración presidencial.

Este recorte que será el sexto ajuste presupuestal que pone al INE a apretarse una vez más el cinturón y en otras recurrir a los tribunales.

Relacionada: Le cumplen Diputados recortan 4.4 mil mdp para 2023 en el PEF 

Desde el 2018, la Cámara de Diputados le recortó al órgano electoral autónomo 800 millones de pesos lo que generó críticas y protestas de Lorenzo Córdova al señalar que la disminución del presupuesto afectaba la operacionalidad del instituto.

El INE señaló que el recorte comprometía la operación regular de la institución y además comprometía la realización de las elecciones locales de 2019. 

Por ello se le hizo un llamado a la Cámara de Diputados a fin de reconsiderar el recorte al presupuesto que finalmente se hizo.

 En el año en 2019 el INE recibió su segundo recorte de 950 millones que una vez más generaron protestas. 

En un comunicado los consejeros señalaron en ese entonces que “ninguna de las complejas tareas que despliega el INE se deben al capricho de sus consejeras o consejeros: al contrario, son mandatos constitucionales y legales”.

Además dijeron que la reducción haría imposible la inversión necesaria para renovar la infraestructura informática y se tendría que suspender la inversión programada en la infraestructura física en los módulos de atención ciudadana. A pesar de ello el ajuste se implementó.

El nuevo recorte llegó en el 2020 y el cual subió a 1,071 millones de pesos que al igual que los años anteriores generó protestas y reclamos.

El Consejero Electoral, Ciro Murayama, indicó que con esa reducción se ponía en peligro la consulta popular del 2021 pues no había dinero para las boletas, instalación de casillas y demás elementos que conlleva una elección.

Para el 2021 el ajuste presupuestal se ubicó en 870 millones el cual al igual que los anteriores fue aprobado en el pleno de la Cámara de Diputados, donde ya se hizo evidente los roces entre el Gobierno Federal y el INE.

Para el presupuesto del 2022 la cifra del recorte llegó a una cifra histórica de 4,913 millones de pesos y el año pasado Lorenzo Córdova había anunciado que ese órgano se defendería en los tribunales. En los últimos tres periodos también recurrió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).