Se acerca el fin de una era. Todos aquellos que crecieron con las noticias que hablaban sobre un fraude electoral, el plantón en reforma, el surgimiento de un partido político y más, ahora verán como termina la historia política del aún presidente Andrés Manuel López Obrador.
A 13 días de entregar la banda presidencial a su sucesora, la presidenta electa Claudia Sheinbaum, miles de obradoristas no se pierden ningún evento público en el que participe el hombre que los movilizó en decenas de ocasiones.
El mandatario mexicano cumplió la mayoría de sus objetivos entre los que destacan la reforma al Poder Judicial de la Federación (PJF) misma que fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el pasado 15 de septiembre.
Cabe recordar que este proyecto estuvo en el ojo público por varios meses ya que hay quienes en lugar de reformar, buscan destruir al Poder Judicial, además de que sigue siendo 'confuso' para cientos de mexicanos cómo se van a llevar a cabo las elecciones para escoger a magistrados, jueces y ministros.
Si bien los legisladores tienen una amplia mayoría para aprobar cambios a la Constitución, en el senado les faltaba un voto que se los terminó dando, uno de los políticos que menos esperaba, o mejor dicho, una familia: los Yunes.
Otros proyectos importantes para el comienzo de la autollamada Cuarta Transformación, son la creación de la Guardia Nacional, que prevé llevarse a manos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena); la construcción de la Refinería de Dos Bocas; el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y el Tren Maya que busca llevar "justicia social" al sur del país.
Ese mismo día, AMLO dio su último Grito de Independencia en el que miles de mexicanos acudieron no solo a escuchar los éxitos de la Banda MS sino también a despedirse del presidente conocido como "cabecita de algodón", por algunos, o "pejelagarto", por muchos otros.
¿QUÉ SIGUE PARA AMLO?
Si bien el Presidente lleva al menos un mes con la afirmación de que él podría irse a 'La Chingada', su rancho en Chiapas, porque deja el país en buenas manos, es decir, las de Sheinbaum Pardo, él no se quiere ir sin dejar ningún asunto pendiente.
Es por ello que el presidente se comprometió a seguir con algo que marcó la mayoría de su sexenio: las conferencias de prensa mañaneras. Estas reuniones con medios de comunicación las hace todos los días a partir de las 7:00 horas y pueden durar varias horas.
De acuerdo con el mandatario federal, espera que el 24 de septiembre puede izar bandera blanca en el sistema de salud de México. Que aunque en su último Informe de Gobierno dijo que ya era "mejor que el de Dinamarca", después aclaró que solo lo expresó para hacer enojar a sus adversarios. ¿Será que en esa fecha sí lo diga de verdad?
Se prevé que el 30 de septiembre se lleva a cabo la última mañanera de AMLO, en la que se reconocerá el trabajo de los periodistas que la cubrieron durante estos años. Además, a quienes tienen más tiempo, se les rifará el reloj del presidente, que aunque se creía que costaba 120 mil pesos, resultó que solamente cuesta 2 mil, según reveló el mismo mandatario.
Según Andrés Manuel López Obrador, aún Presidente de México, esta será su última aparición en la vida pública del país. Se irá y se dedicará a escribir un libro sobre la historia prehispánica, sin embargo, dijo, no quiere ser ninguna especie de líder moral, o que se le busque para dar alguna opinión. ¿Entonces, se acerca el fin definitivo?