Gerardo Alarcón López, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en el Reclusorio Norte, suspendió el proceso en su contra por el caso Agronitrogenados contra Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex).
El juez argumentó que ya está en marcha una reparación del daño que está pagando el exdueño de Altos Hornos de México, Alonso Ancira Elizondo, por 216 millones de dólares
Previamente su defensa dijo que sólo portarán el pago de 10 millones de pesos por la reparación del daño y no de 30 millones como lo solicita el Gobierno Federal, pues argumentaron que el acuerdo firmado en 2021, ya cubre toda la reparación del daño.
En julio pasado, el juzgador determinó suspender la audiencia porque la Fiscalía General de la República (FGR) no participó en las negociaciones donde el exfuncionario trató de lograr un acuerdo reparatorio para suspender las causas penales que enfrenta.
No obstante, Lozoya Austin pidió al juez continuar con la diligencia porque el gobierno federal exigió 30 millones de dólares como reparación del daño por ambos casos; lo anterior, provocó que el exdirector de Pemex denunciara que se trata de una “extorsión”.