Luis Munguía es el nuevo presidente la Comisión Nacional de Salarios Mínimos

A partir de hoy es el nuevo presidente de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos
A partir de hoy es el nuevo presidente de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos

Luis Munguía es el nuevo presidente la Comisión Nacional de Salarios Mínimos

Luis Munguía Corella.A partir de hoy es el nuevo presidente de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos
Twitter
2020-10-29 |17:09 Hrs.Actualización17:09 Hrs.


Luis Munguía Corella será a partir de hoy el nuevo presidente de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), en sustitución de Andrés Peñaloza, quien ocupó el cargo desde el inicio de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Durante la reunión mensual virtual del Consejo de Representantes de la Conasami, la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde, presentó esta tarde a Munguía Corella como el nuevo presidente de la Conasami, la cual en diciembre deberá fijar el salario mínimo que será vigente en 2021.

Alcalde señaló que la designación de Munguía “dará continuidad a la nueva política del salario mínimo que el Gobierno de México impulsa para elevar el nivel de vida de las y los trabajadores mexicanos”.

Destacó que con el relevo se seguirá trabajando para alcanzar la línea de bienestar que delineó el Gobierno de México, donde un salario mínimo pueda alcanzar para cubrir las necesidades de una persona y un dependiente, ello con un diálogo abierto, con miras a elevar los ingresos de la mayoría de los trabajadores.

Alcalde abundó que se comenzó en 2018 con el incremento en el salario general del 16 por ciento y en la Zona Libre de la Frontera Norte se duplicó; posteriormente el trabajo que se logró el año pasado que impactó en 2020 con el incremento del 20 por ciento del salario mínimo general.

La secretaria del Trabajo refirió que dichos incrementos han cambiado varios paradigmas que se tenían en el pasado, han tenido impactos positivos y han traído un incremento importante en la calidad de vida de los mexicanos, recuperación del poder adquisitivo del salario y han reducido la brecha salarial, que existe entre hombres y mujeres.

En respuesta, Munguía, agradeció al presidente y a la titular de STPS su confianza para encabezar la Conasami, “seguimos avanzando con la Nueva Política de Salarios Mínimos”.

Hasta hoy Munguía se desempeñaba como secretario del Consejo de Representantes y Director Técnico de la Conasami, donde participó en el diseño de la política de salarios mínimos, dirigió y coordinó todos los estudios económicos y técnicos relacionados con los salarios mínimos y elaboró las evaluaciones de impacto constantemente para monitorear la política salarial en México.

Luis Munguía es doctor en Economía por la Universidad Irvine, de California, además cuenta con una maestría en Economía por El Colegio de México.

Estudió la Licenciatura en Economía en la Universidad de Sonora y tiene especialización en economía laboral, salarios mínimos y discriminación. Ha escrito varias publicaciones sobre el análisis económico en políticas públicas, con énfasis en salario mínimo y discriminación laboral.