Luisa María Alcalde Luján, titular de Gobernación, aseguró que el presidente Andrés Manuel López Obrador ya no tiene fuero debido a las reformas hechas por el Congreso.
“Gracias al trabajo legislativo se eliminó el fuero presidencial para que el jefe del Ejecutivo pueda ser juzgado en funciones, como cualquier otro ciudadano por cualquier delito”, dijo la funcionaria durante el informe de actividades de Alejandro Armenta, presidente del Senado.
Pero, la funcionaria olvidó mencionar que lo que aprobó el Senado en noviembre de 2020, fue ampliar el catálogo de delitos por los que el Ejecutivo puede ser juzgado.
Esta reforma al artículo 108 constitucional avala que el presidente pueda ser imputado y juzgado por traición a la patria, hechos de corrupción, delitos electorales y “todos aquellos delitos por los que podría ser enjuiciado cualquier ciudadano común”.
¿Pueden juzgar o encarcelar a AMLO?
En el artículo 111 constitucional se establece que para que esto ocurra, la acusación deberá hacerse ante el Senado, y luego esa instancia tendría que votar si acepta dicho proceso.
“Para proceder penalmente contra el Presidente de la República, sólo habrá lugar a acusarlo ante la Cámara de Senadores en los términos del artículo 110. En este supuesto, la Cámara de Senadores resolverá con base en la legislación penal aplicable”, se lee en el artículo 111 de la Constitución.
La reforma fue publicada en el Diario Oficial de la Federación hasta febrero de 2021, luego del aval de los congresos locales.
En su momento, tanto la oposición como especialistas en derecho aseguraron que el artículo 111 funciona como un candado, pues sigue protegiendo al presidente pues depende de la aprobación en el Senado, el cual tiene mayoría de Morena, por lo que resultaría difícil que se junten las dos terceras partes necesarias para iniciar el proceso.
Luisa Alcalde se lanza contra el Poder Judicial
En el mismo evento, la secretaria de Gobernación se lanzó cotra los ministros de la Suprema Corte de Justicia y aseguró que los funcionarios que no fueron electos mediante el voto popular, no pueden imponerse a otros poderes.
“Entre poderes debe haber respeto e independencia; y que ningún poder puede estar por encima de otro, que la visión o prejuicio de una sola persona que no fue electa, no puede imponerse a la de millones aquí representados”, sostuvo.
Alcalde Luján defendió las reformas aprobadas por el Senado y aseguró que la vida democrática es la única para lograr que el marco legal refleje la sociedad a la que aspiramos y las leyes deben ser respetadas.
Asistimos al informe de actividades de @armentapuebla_, presidente del @senadomexicano
— Luisa Alcalde (@LuisaAlcalde) August 14, 2023
El trabajo legislativo ha sido central para consolidar el cambio de rumbo del Estado mexicano y afianzar el proyecto de nación liderado por el presidente @lopezobrador_ y respaldado por la… pic.twitter.com/QFP7cdQxzu