Más de 11 millones de mexicanos eligen entre comer o pagar la luz

5 estados concentran a la mayoría de la población con pobreza energética
5 estados concentran a la mayoría de la población con pobreza energética
Realidad.5 estados concentran a la mayoría de la población con pobreza energética
Cuartoscuro
Iván Sánchez
2019-05-16 |18:36 Hrs.Actualización18:36 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque la pobreza es una de las grandes deudas de los gobiernos mexicanos

Más de 11 millones de mexicanos viven en pobreza energética, es decir, deben de elegir entre pagar la luz, el gas o comer, aseguró Luis Abelardo González Quijano, titular de la Unidad de Energías Renovables de la Secretaría de Energía (SE).

Las entidades donde se registra más esta situación son Puebla, Veracruz, Guerrero, Oaxaca y Chiapas que, en conjunto, albergan al 60% de la población con pobreza energética.

Fuente: Cuartoscuro

“La pobreza energética abarca casi 12 millones de connacionales, son familias que tienen que decidir entre usar energía eléctrica, que la tienen ahí en el poste con el transformador, o alimentarse, lo que es un problema serio”, declaró el funcionario federal.

Para combatir el problema, dijo, es necesario una estrategia entre diversos órganos del Gobierno con disciplina y coordinación.

El funcionario comentó que se necesita una mayor eficiencia energética y la utilización de energías renovables para solventar la situación.

“No solo de la Secretaría de Energía, sino de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y sobre todo de un trabajo intersecretarial, se trata de entrar a programas corresponsables de eficiencia energética”, indicó.

SIN ENERGÍA

González Quijano apuntó que aproximadamente tres millones de personas no tienen acceso a la electricidad pues viven en comunidades donde no llegan las redes de energía.

Fuente: Cuartoscuro

El Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador prepara un proyecto prioritario para dar solución a este problema como parte del Plan Nacional de Desarrollo, señaló el funcionario.

González Quijano calificó a las energías renovables como una “medicina social” para el país, pues dijo que ayudarán a combatir la pobreza en México, pero también son parte de la pacificación de la nación.

Aseveró que estas ayudarán a solucionar conflictos sociales que se vienen arrastrando desde hace muchos años en diversos territorios que, actualmente, son ocupados por concesionarios de energía eléctrica.