Más de 15 mil choferes de la CDMX podrían ser afiliados al IMSS

Esto forma parte del programa de profesionalización de personas operadoras del transporte colectivo concesionario
Esto forma parte del programa de profesionalización de personas operadoras del transporte colectivo concesionario

Más de 15 mil choferes de la CDMX podrían ser afiliados al IMSS

Choferes.Esto forma parte del programa de profesionalización de personas operadoras del transporte colectivo concesionario
Cuartoscuro
2020-08-11 |17:16 Hrs.Actualización17:16 Hrs.

Si los 15 mil 500 choferes del programa del transporte colectivo concesionario tienen un apropiado comportamiento vial podrán ser afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), anunció el secretario de Movilidad del Gobierno de la Ciudad de México, Andrés Lajous Loaeza.

Acompañado por el director general del IMSS, Zoé Robledo, el funcionario presentó, en videoconferencia de prensa, el programa de profesionalización de personas operadoras del transporte colectivo concesionario de ruta de la Ciudad de México, el cual tendrá un presupuesto para este año de 80 millones de pesos.

De acuerdo con Lajous Loaeza, este programa no sólo está vinculado a la profesionalización y a la mejora del transporte, sino también atiende los derechos sociales en términos de cobertura a través del IMSS para personas que históricamente no estaban cubiertas.

Refirió que el transporte concesionario realiza 7.2 millones de viajes al día y mueve a 3.8 millones de personas aproximadamente.

Señaló que existen al menos 15 mil 500 operadores, aunque -acotó- este número fluctúa, porque suelen ser trabajos no muy estables, por lo que este programa busca también dar mayor estabilidad a estos empleos.

Este programa de profesionalización y mejora del servicio contempla dos ejes: uno que tiene que ver con la información de operadores (quién y cuándo opera la unidad, recorridos e infracciones) y otro sobre los incentivos y sanciones para la mejora del servicio (vigilancia al cumplimiento).

“La profesionalización, por un lado, está vinculado a acceso al servicio de salud a través del IMSS y este acceso está de cierta forma condicionado a que haya un apropiado comportamiento vial y de mejora en el servicio. Es decir, conductores que cumplen las reglas y que se comprometen a cumplir las reglas son los que tienen acceso a este servicio.

“Estamos hablando de la incorporación este año de 15 mil 500 personas al programa de Incorporación Voluntaria del Régimen Obligatorio del IMSS en carácter de trabajadores independientes, lo cual incluye a los operadores y sus beneficiarios legales”, añadió.

Los choferes accederían a los servicios médicos, quirúrgicos, farmacéuticos y hospitalarios del IMSS: pensión por invalidez; pensión por viudez, orfandad y ascendencia; pensión por vejez y ayuda en gastos funerarios del solicitante.