Este domingo, el mexicano Gerardo Esquivel no logró el objetivo de ser elegido como presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), pues en su lugar, los votos mayoritarios recayeron en el brasileño Ilan Goldfajn, lo cual no fue bien visto por el Gobierno de México.
A través de un comunicado, la Secretaría de Hacienda criticó la elección del brasileño para estar al frente del BID por los próximos cinco años, en sustitución del estadounidense Mauricio Claver-Carone, quien fue destituido por conflictos de interés.
“Lamentamos que en las elecciones del BID continúe la política de más de lo mismo. Se eligió la propuesta del gobierno de Brasil, apoyada por el de Estados Unidos.
“Agradecemos el apoyo que recibió nuestro candidato Gerardo Esquivel, por dos países de Latinoamérica. Muchas Gracias”, expresó Hacienda en el comunicado.
Ilan Goldfajn fue propuesto por el presidente saliente de Brasil, Jair Bolsonaro, quien le pasará la estafeta de su país a Lula Da Silva.
El candidato mexicano propuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador, Gerardo Esquivel, reconoció el triunfo y las capacidades del brasileño para encabezar al BID.
“Tengo el gusto de conocer a Ilan desde nuestros tiempos de estudiantes de posgrado en Cambridge y sé que es una excelente persona, con un gran bagaje técnico y una amplia experiencia, lo que le permitirá tener un buen desempeño al frente de BID”, publicó en sus redes sociales.
“Confío en que durante su gestión, el nuevo presidente podrá retomar los temas y la visión que propuse durante estos días para beneficio de la región en su conjunto. El BID es mucho más que una institución financiera y la visión del desarrollo debe ser integral”, añadió.