De acuerdo con la autora del libro "El rey del cash", Elena Chávez, funcionarios como Marcelo Ebrard y Mario Delgado, convirtieron al Sistema de Transporte Colectivo- Metro (STC-Metro), en una caja chica para financiar las aspiraciones políticas presidenciales de Andrés Manuel López Obrador.
Según Elena Chávez, durante la jefatura de gobierno de Marcelo Ebrard, Mario Delgado creó una empresa fantasma de limpieza para extraer recursos públicos del Metro, sin importar el daño que le estaba provocando al principal medio de transporte público de la capital mexicana.
Dijo que otros altos funcionarios que siempre entregaron dinero al presidente Andrés Manuel López Obrador cuando el tabasqueño dejó de tener cargos públicos fueron: su actual Secretario Particular en la Presidencia, Alejandro Esquer Verdugo, y la actual Secretaria de Desarrollo Social, Ariadna Montiel Reyes.
Al primero lo calificó como el máximo operador de dinero ilícito de López Obrador durante todos estos años y a la segunda como “la más puntual” en la entrega de recursos para el actual mandatario, de acuerdo con una entrevista que dio para Aristegui Noticias.
Exesposa del que fuera vocero de campaña de López Obrador hasta el 2018 y hoy Subsecretario de Subsecretario de Desarrollo Democrático de la Secretaría de Gobernación, César Yáñez Centeno, Elena Chávez negó tajantemente que las revelaciones de su libro tengan origen el despecho tras la separación que tuvieron ambos en 2015.
Advirtió que mientras fue pareja del actual Subsecretario de Gobernación siempre tomó notas de las conversaciones que tenía con este, sin saber que un día le servirían para escribir un libro de esta naturaleza.
Además, denunció que en 2007 cuando pensó por primera vez en comenzar a escribir sobre el financiamiento ilícito a las campañas presidenciales de López Obrador, una persona al círculo del ahora Presidente de la República le recomendó que no lo hiciera, ya que AMLO era capaz “de mandarla a matar”, por lo que desistió en esa ocasión.
Agregó que incluso le prohibieron escribir “porque al candidato no le gustaba” y que se vio obligada a tomar terapia para recuperar confianza en sí misma y en su carrera como periodista. “Este libro no viene del despecho, sino del periodismo”, manifestó.
Reveló que cuando el portal de compras Amazon comenzó la preventa del libro y dio a conocer la portada del libro, una de sus hermanas recibió una llamada de una persona cercana al presidente para reclamarle y amenazarla, destacando que se le ha hecho saber que podría terminar en la cárcel por todo lo que revela en el libro.
En este marco, Elena Chávez exigió al presidente AMLO que no involucre a su familia, ya que ella toma sus decisiones de manera individual y autónoma, por lo que ninguno de sus hermanos y hermanas merece ser molestado como consecuencia del libro que ella escribió.