Porque el dato es menor a lo estimado por analistas consultados por Bloomberg, quienes preveían un alza de 3.02% a tasa anual.
El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) reportó una variación de 2.99% a tasa anual durante la primera quincena de septiembre de 2019, lo que representó su menor nivel desde 2016, informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En la primera quincena de septiembre de 2016, la variación fue de 2.88% tasa anual.
El dato es menor a lo estimado por analistas consultados por Bloomberg, quienes preveían un alza de 3.02% a tasa anual.
De igual forma, el indicador se ubicó ligeramente por debajo del objetivo fijado por Banco de México, establecido en 3% (+/- un punto porcentual).
El principal factor que presionó la inflación a la baja fue el componente no subyacente, que es aquel que toma en cuenta productos de alta volatilidad, como los energéticos y los agropecuarios, ya que reportó una variación de 0.57% a tasa anual, su nivel más bajo desde que Inegi tiene registros.
De manera particular, los energéticos registraron una deflación de 0.78% a tasa anual, mientras que los agropecuarios presentaron un aumento de 2.75%.
Por otra parte, la balanza subyacente, que es aquella que excluye de su contabilidad los productos volátiles, continuó mostrando resistencia para disminuir, al registrar una variación de precios de 3.78% a tasa anual, cifra idéntica a la de la quincena anterior.
En contraste, la variación quincenal de la inflación se ubicó en 0.17%, su nivel más alto en las últimas cuatro quincenas.
Los productos que más 'golpearon' a los bolsillos de los consumidores mexicanos fueron los incrementos en las colegiaturas de la educación primaria (4.07%), los automóviles (1.03%) y la gasolina Magna (0.36%).
Estos incrementos se vieron compensados con las disminución que presentaron los servicios profesionales (16.53%), la cebolla (9.29%) y los paquete de internet, telefonía y televisión de paga (1.24%).