El secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, informó este martes los motivos por los que México recurrió a la contratación de médicos cubanos para cubrir plazas que no han sido ocupadas desde hace más de tres años.
En conferencia de prensa, reveló que en el país únicamente se cuenta con 135 mil 46 médicos especialistas certificados, es decir, 107 por cada 100 mil habitantes. Sin embargo, recordó que la recomendación internacional establece que se debe contar con al menos 230 por cada 100 mil habitantes.
Agregó que, actualmente, 510 plazas permanecen vacantes tanto en unidades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) como de la propia Secretaría de Salud.
Jorge Alcocer mencionó que las plazas no se han ocupado porque los médicos no quieren acudir a trabajar en zonas remotas del país por temas de seguridad o falta de certificación.
"Se les olvida lo que es el principal sentimiento y el derecho que tienen los pacientes de ser atendidos, esto es lo que nos señala el que se tenga que recurrir a otras modalidades como la contratación en el extranjero", lamentó.
Por su parte, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, afirmó que a falta de especialistas es producto del "desmantelamiento" que tuvo el sector Salud en sexenios anteriores.
Precisó que, en algunos indicadores de la OCDE, México también ocupa los últimos lugares en cuanto a la falta de doctores certificados por cada 100 mil habitantes en la región.
"Es sorprendente que a algunos colegas súbitamente les parezca un misterio, esto está documentado al interior y en organismos internacionales. Necesitamos esos médicos con urgencia, hay un plan estratégico para aumentar al doble la cantidad de especialistas", concluyó.