México: el país con menos vacaciones y más horas de trabajo

De acuerdo con la OCDE, además de tener pocos días de descanso, México es el país que más horas trabaja
De acuerdo con la OCDE, además de tener pocos días de descanso, México es el país que más horas trabaja
Vacaciones.De acuerdo con la OCDE, además de tener pocos días de descanso, México es el país que más horas trabaja
Especial
Diana Delgado Cabañez
2022-01-27 |07:14 Hrs.Actualización07:13 Hrs.

¿Son suficientes seis días de vacaciones al año? Todos sabemos que no y por eso, México es uno de los países en el mundo con menos días de vacaciones anuales, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Asimismo, es el segundo país con más horas trabajadas anualmente. Esto ¿podría cambiar?

Actualmente, la Ley Federal del Trabajo establece un mínimo de seis días de vacaciones pagadas anuales, a los que se puede acceder a partir del primer año de servicio.

Dicho periodo aumenta subsecuentemente en dos días por cada año, hasta llegar a 12, pero después aumentan otros dos días al completar un ciclo de cinco años.

Esto implicaría que para alcanzar los 30 días de descanso al año que hay como derecho en países como Cuba, España, Francia, Brasil o Madagascar, un mexicano deberá trabajar 45 años de corrido. 

Mientras tanto, las vacaciones de los mexicanos entran en el grupo que registra cifras mínimas con menos de diez días libres al año, tal es el caso de Brunei, Uganda, Filipinas y Tailandia. Y tan solo supera a China, que ofrece cinco días.

¿Podría ser peor? Sí, India y Pakistán no tienen vacaciones pagadas.

EL PAÍS CON MÁS HORAS DE TRABAJO

La OCDE ha calificado a México como el segundo país con más horas efectivas de trabajo al sumar 2 mil 124 horas al año por persona, tan solo por debajo de Colombia con 2 mil 172. Estas cifras superan al promedio de la Organización, con mil 687 horas por trabajador y casi duplican a Alemania, el país con menos horas laboradas al año.

De acuerdo con el organismo, el conteo se define como el número total de horas efectivamente trabajadas por año, dividido por el promedio de personas empleadas por año. Esto incluye la cantidad de horas reales trabajadas, es decir, horarios regulares a tiempo completo, a tiempo parcial, las horas extras pagadas y no pagadas y los trabajos adicionales.

Asimismo, las tres metrópolis con más horas laboradas son Hong Kong (2.606), Bombay (2.277) y Ciudad de México (2.261); mientras que las que menos horas dedican al trabajo son París, Lyon, Moscú, Helsinki, Viena, Milán y Copenhague.


¿ESTO PODRÍA CAMBIAR?

Actualmente en el Senado se está evaluando una propuesta de reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT), con la que se buscaría modificar los lineamientos y pasar de 6 a 10 días de vacaciones pagadas anualmente, bajo el argumento de tener “derecho al descanso”.

La iniciativa fue elaborada por la senadora Geovanna del Carmen Bañuelos, del Partido del Trabajo (PT), quien argumentó que el país se encuentra “totalmente rezagado” en el derecho humano al descanso y a las vacaciones, por lo que una reforma a la LFT sería “un garante para el bienestar en la vida de las personas”.

Por ello, la propuesta de reforma a los artículos 3°, 25° y 512° busca que el período vacacional mínimo incremente a 10 días y las personas trabajadoras tengan derecho a este al cumplir seis meses en una organización y no un año, como actualmente se plantea. Y para no afectar la operación de las empresas, deberán ser divididos en al menos dos periodos de cinco días.

Asimismo, se plantea que estos días aumenten de dos en dos por cada año y medio de trabajo hasta llegar a 16 al quinto año laborado, para después aumentar en ciclos de cuatro años.

Esto significa que para llegar al máximo de 30 días que hoy ofrece España y Brasil deberán pasar 33 años y no 45; en el caso de Latinoamérica, en cinco años alcanzaríamos las vacaciones legales de Chile, Colombia y Ecuador con 15 días pagados.

Mientras que en su mínimo, con 10 días de vacaciones al año, México estaría a la par de países como Japón, Costa Rica, Honduras y Jamaica, de acuerdo con datos del World Policy Center, basado en información de la OCDE y legislaciones locales.

Al mismo tiempo, la iniciativa sugiere la creación de candados para evitar que el derecho al descanso sea negado a los trabajadores. De esta manera, los patrones no podrán negar las vacaciones a menos que se ponga en riesgo la viabilidad económica de la empresa.

“Las vacaciones tienen por objeto que la persona trabajadora se libere del estrés causado por el trabajo, pueda convivir con su familia, pueda ejercer sus derechos al descanso, al ocio y al crecimiento personal”, resalta la iniciativa.

VACACIONES EN EL MUNDO

La OCDE divide a las vacaciones en dos aspectos: las anuales pagadas por la empresa y los días festivos. Y estos son los lugares en los que tooooodos quisiéramos trabajar.

Tomando en cuenta ambos aspectos, los países con más descansos  son Austria y Malta, con 38 días libres al año (25 de vacaciones y 13 festivos). En segundo lugar está Reino Unido con 37 días (28 días de vacaciones más 9 festivos). Le siguen en tercera posición Francia, Suecia, Finlandia, Islandia y España con 36 días.

En el caso de México existen 7 días feriados oficiales: Año Nuevo, Día de la Constitución, natalicio de Benito Juárez, Día del Trabajo, Día de la Independencia, conmemoración de la Revolución Mexicana y Navidad.

De acuerdo con datos del World Policy Center, los países con más vacaciones pagadas son: España, Francia, Austria, Brasil, Cuba, Panamá, Nicaragua, Libia, Argelia y Madagascar con 30 días. 

Están seguidos de Reino Unido y Rusia con 28; Alemania y Costa de Marfil con 24; Portugal con 22 días; Uruguay, Italia, Suiza y Australia con 20; Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Puerto Rico y Venezuela tienen 15 días por ley.

Asimismo, Argentina, Costa Rica y República Dominicana tienen 14 días, Paraguay 12; Honduras 10; Uganda 7; México, Nigeria y Tailandia 6. Filipinas y China solo tienen 5 días y hasta abajo de las listas están la India y Pakistán con cero vacaciones pagadas.

Los Estados Unidos están al final de la lista con cero días de descanso, sin embargo, son parte de una categoría específica. Su legislación no contempla las vacaciones como un derecho y las empresas no están obligadas por ley, aunque cada una otorga días a sus empleados de acuerdo a sus propias políticas. Esos descansos se suman a los 10 días feriados con los que cuenta su calendario.