Los embates entre México y Estados Unidos, por el trasiego de fentanilo, sigue...
Este martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador respondió al senador republicano Lindsey Graham, quien ayer le mandó un mensaje en video, para cuestionarlo a cerca del tráfico de fentanilo.
A la respuesta también se unió el canciller Marcelo Ebrard, quien contundentemente pidió al senador Graham que "no mienta", pues "México es el país qué más hace contra el fentanilo".
En su conferencia mañanera de prensa, AMLO dijo que México quiere ayudar a Estados Unidos para reducir el número de muertos por sobredosis de fentanilo, pero que, para cambiar una realidad, los estadounidenses deben aceptar que tienen un problema.
En ese sentido, criticó que una encuesta revelara que más del 60% de los estadounidenses consideran que los migrantes llevan el narcótico a su país.
"Hay mucha gente en Estados Unidos manipulada, se cree que los migrantes introducen drogas a Estados Unidos, cuando ellos vana ganarse la vida y no a llevar droga, pero mucha gente en EU piensa eso porque ha habido mucha manipulación", acusó.
A la par, López Obrador y Marcelo Ebrard acusaron que el senador republicano miente y dijeron que 86.3% de los detenidos por tráfico de fetanilo en EU son de ese país.
"Dice el senador Graham que México está en modo negación, pero los esfuerzos de México en el tema del fentanilo son los más grandes del mundo, no hay ningún otro país del mundo que lo esté haciendo igual", dijo el canciller.
A la par, Ebrard reiteró una acusación que en su momento ha referido López Obrador: que el problema de las adicciones tiene su origen en las farmacéuticas estadounidenses.
También retomó el reclamo del tráfico de armas y dijo que "la lucha por el fentanilo en México han costado mil 791 vidas (...) esas vidas se han perdido por el tráfico de armas de Estados Unidos a México".