México, EU y Canadá firman modificaciones al T-MEC

Tras meses de negociaciones se firmaron las modificaciones al T-MEC
Tras meses de negociaciones se firmaron las modificaciones al T-MEC

México, EU y Canadá firman modificaciones al T-MEC

La firma.Tras meses de negociaciones se firmaron las modificaciones al T-MEC
Especial
2019-12-10 |13:46 Hrs.Actualización13:46 Hrs.


CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque con este tratado se esperan mejores condiciones laborales para los ciudadanos de estos países 

Tras meses de negociaciones se firmó el protocolo de enmienda del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador aseguró que el acuerdo beneficia a los trabajadores de los tres países y sobre todo es respetuoso de las soberanías.

El presidente aseguró que la firma de este tratado permitirá enfrentar de mejor manera problemas sociales como el fenómeno migratorio.

A la firma acudieron la viceprimera ministra de Canadá Chrystia Freeland; el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer y al asesor del presidente de Estados Unidos Donald Trump, Jared Kushner.

Posterior a la firma, el tratado deberá ser aprobado por los Congresos de los tres países para su posterior ratificación.

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, reconoció el trabajo hecho por el equipo negociador mexicano liderado por Jesús Seade y destacó que mediante el diálogo se logró un acuerdo.

Por su parte, Freeland indicó que el acuerdo busca mejorar la resolución de controversias, la protección de trabajadores, reglas de origen automotrices y medio ambiente.

“Se trata de un tratado progresista y positivo para las economías, las familias y la clase trabajadora. Siempre mantuvimos el enfoque de fomentar el empleo y ayudar a la clase trabajadora”, indicó.

“El tratado no solo conserva las cadenas laborales transfronterizas sino que protege los derechos de los trabajadores de América del Norte”, añadió.

Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara alta, aseguró que el Senado está listo para recibir y aprobar antes del 15 de diciembre el protocolo de enmienda del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

De acuerdo con el también líder de la bancada mayoritaria de Morena, una vez que el Ejecutivo lo haga llegar a la Cámara alta, el protocolo será dictaminado en las comisiones de Relaciones Exteriores; Relaciones Exteriores América del Norte y Economía, con la opinión de la comisión de Hacienda.

Posteriormente, el Pleno deberá aprobarlo antes de que termine el periodo ordinario, el cual concluye formalmente el 15 de diciembre.

“Nos parece en el Senado de la República, para la mayoría legislativa, que es un buen arreglo para México. Creo sinceramente que hubo momentos difíciles, de intentar entrometerse o de injerencia en materia laboral, en las empresas y en los sindicatos mexicanos y sustituir a autoridades laborales, no se logró, por fortuna, y se impuso el deseo y la convicción férrea de cuidar la soberanía”, dijo Monreal.