México hará un último esfuerzo para resolver disputa de maíz en EU

México desató la disputa cuando anunció planes para prohibir las importaciones de maíz transgénico para consumo humano
México desató la disputa cuando anunció planes para prohibir las importaciones de maíz transgénico para consumo humano
Maíz transgénico.México desató la disputa cuando anunció planes para prohibir las importaciones de maíz transgénico para consumo humano
Cuartoscuro
AP
2022-12-12 |16:03 Hrs.Actualización16:03 Hrs.

El secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, anunció que viajará a Washington el viernes en un último esfuerzo por resolver una disputa sobre las importaciones de maíz estadounidense antes de la visita programada el próximo mes del presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

Ebrard dijo este lunes que viajará a la capital estadounidense con otros funcionarios mexicanos para tratar de encontrar “puntos de acuerdo sobre maíz transgénico y otros temas”.

Los líderes de Canadá, México y Estados Unidos tienen previsto reunirse en la Ciudad de México el 9 de enero.

México desató la disputa cuando anunció planes para prohibir las importaciones de maíz transgénico para consumo humano y quizás eventualmente también para alimento animal.

México cita preocupaciones de salud, pero tal restricción comercial podría violar el tratado de libre comercio entre Estados Unidos, México y Canadá. México ha estado importando maíz forrajero de Estados Unidos durante años, comprando alrededor de 3 mil millones por año, y es el mercado de exportación más grande para el maíz de Estados Unidos.

El gobierno mexicano espera evitar una queja comercial en toda regla en virtud del acuerdo sobre ese tema, así como una disputa sobre el sector energético de México.

Estados Unidos dice que México está favoreciendo injustamente a sus empresas estatales de electricidad y petróleo sobre los competidores estadounidenses y los proveedores de energía limpia. Canadá también se ha sumado a esa queja.

La administración de Joe Biden solicitó inicialmente conversaciones en julio, pero hasta ahora no han dado ninguna solución. Estados Unidos podría exigir un panel de arbitraje y la disputa podría terminar en sanciones comerciales contra México.