La Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) inició el proceso formal de solicitud de Evaluación de Seguridad en la Aviación Internacional (IASA, por sus siglas en inglés) para que, a través de los canales diplomáticos correspondientes, pueda establecerse una nueva auditoría que permita a la autoridad aeronáutica mexicana la recuperación de la categoría 1.
En entrevista para El Financiero, el capitán Jorge Abadie Vázquez, director de Política Pública de Transporte de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), reveló que tanto la Administración Federal de Aviación (FAA) y el Departamento de Estado de EU están de acuerdo en agilizar la realización de la auditoría.
“Las conversaciones que hemos tenido con FAA y el Departamento del Estado es que le van a dar celeridad a la solicitud para ver si es posible que vengan el 15 de mayo, pero dependemos de los tiempos de ellos”, detalló este jueves.
La AFAC sólo esperaba la publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) de las reformas a las leyes de aviación y aeropuertos, un trámite que ocurrió la tarde del miércoles pasado, esto para avanzar en el proceso de recuperación de categoría.
Ante ello, la autoridad aeronáutica ha comenzado a dar los pasos subsecuentes en donde la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) intervendrá para pactar la realización de la auditoría.