México otorga asilo político a Jorge Glas, exvicepresidente de Ecuador

Salió en libertad a finales de 2022 tras cumplir cinco años en prisión por dos condenas
Salió en libertad a finales de 2022 tras cumplir cinco años en prisión por dos condenas
Jorge Glas.Salió en libertad a finales de 2022 tras cumplir cinco años en prisión por dos condenas
AP
Nación321
2024-04-05 |12:24 Hrs.Actualización12:20 Hrs.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que el Gobierno de México otorgó asilo político a Jorge Glas Espinel, quien se encuentra en la Embajada de México en Quito, Ecuador

La Cancillería indicó que comunicará sobre la solicitud a la autoridades de Ecuador para que autoricen la salida de Glas Espinel. 

"El Gobierno de México ha decidido otorgar asilo político al señor Jorge David Glas Espinel, quien actualmente se encuentra en la Embajada de México en Quito, lo cual será comunicado oficialmente a las autoridades ecuatorianas junto con la solicitud de que concedan el salvoconducto respectivo, de conformidad con la Convención de Asilo Diplomático de 1954, tratado internacional del que México y Ecuador son Estados parte", señaló en un comunicado. 

La SRE mencionó que "debe recordarse que, conforme a lo dispuesto en dicha Convención, es el Estado asilante —en este caso México— el único facultado para calificar la naturaleza de la persecución contra solicitantes de asilo político (artículo IV), que su decisión de continuar con el asilo debe ser respetada por el Estado territorial —en este caso Ecuador— (artículo IX) y que, otorgado el asilo, el Estado asilante puede pedir la salida del asilado hacia territorio extranjero, y el Estado territorial está obligado a dar inmediatamente el correspondiente salvoconducto". 

¿QUIÉN ES JORGE GLAS?

Jorge David Glas Espinel fue vicepresidente de la República del Ecuador desde el 24 de mayo de 2013 hasta el 6 de enero de 2018. Fue elegido en las elecciones presidenciales de 2013, y reelegido en las elecciones presidenciales de 2017. 

Glas Espinel ha desempeñado varios cargos en el gobierno de Rafael Correa, entre los que figuran: presidente del Fondo de Solidaridad, ministro de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información y ministro coordinador de Sectores Estratégicos.

Jorge Glas Espinel salió en libertad a finales de 2022 tras cumplir cinco años en prisión por dos condenas por los delitos de cohecho y asociación ilícita de ocho y seis años de prisión, respectivamente, se encuentra procesado por presunto peculado (malversación) en el caso 'Reconstrucción' de la costera provincia de Manabí tras el terremoto de 2016.

A mediados del 2023, Glas, quien se considera inocente y un perseguido político víctima de 'lawfare', llegó a la Embajada de México en Quito, cuando todavía no tenía una orden de aprehensión en su contra.

A inicios de enero, un juez dictaminó su ingreso en prisión provisional por el caso de la reconstrucción de Manabí.

La investigación de Fiscalía determinó que existiría un abuso de dinero público en beneficio de terceras personas, naturales y jurídicas, que fueron contratistas y fiscalizadores de los contratos suscritos.

Jorge Glas pasó cinco años y cuatro meses en la cárcel al haber sido condenado a ocho años por cohecho en el caso 'Sobornos', donde también fue inhabilitado y condenado Correa, y a seis años por asociación ilícita relacionada con el escándalo de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.