México plantea a EU 'congelar' el tráfico ilícito de armas

El canciller Marcelo Ebrard en pláticas con Mike Pence, vicepresidente de Estados Unidos
El canciller Marcelo Ebrard en pláticas con Mike Pence, vicepresidente de Estados Unidos
Acuerdos bilaterales.El canciller Marcelo Ebrard en pláticas con Mike Pence, vicepresidente de Estados Unidos
Especial
El Financiero
2019-09-10 |17:20 Hrs.Actualización17:20 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque Estados Unidos es el principal socio comercial de México

Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, dijo que en la reunión de este martes con el Vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, se planteó la intención de 'congelar' el tráfico ilícito de armas de EU al país.

Ebrard señaló que en la mesa de diálogo se destacó que la estrategia mexicana ha derivado en resultados significativos en el flujo de migrantes.

"La reunión transcurrió en términos amistosos, nada que ver sobre lo que vimos ayer de CBP. Los temas que se tocaron, lo que México planteó fue (que) la estrategia mexicana ha dado resultados importantes para que los flujos migratorios se reduzcan de acuerdo a la ley", dijo el canciller.

"Planteamos que queremos congelar el tráfico de armas ilícito que va de Estados Unidos a México", agregó.

Dijo que hay un grupo binacional que se reunirá en diversas ocasiones con el objetivo de saber cuantas armas provenientes de EU de manera ilícita llegan a México al mes. También se investigará la manera en la qué dichas armas entran al país.

"Ese trabajo, que yo sepa, nunca se ha hecho, y lo vamos a estar reportando mensualmente", dijo.

El canciller indicó que México tiene una estrategia al sur del país para demostrar que se están creando empleos, y que el flujo de migrantes se reducirá ya que la causa de la migración son la violencia y la pobreza.

Detalló que se demostrará que se crearán 600 mil empleos en Honduras, El Salvador y Guatemala. "Si Estados Unidos hiciera algo similar, podrían ser 1 millón 200 mil empleos", dijo.

Indicó que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, le manifestó en un breve saludo que ve con buenos ojos el trabajo de las autoridades mexicanas y que se pondrá atención en el tema de las armas.

En la reunión estuvieron presentes el vicepresidente Pence, los secretarios Pompeo y McAleenan, el consejero legal y asesor del Presidente Trump, Pat Cipollone y Jared Kushner.