¿México tiene la tasa de letalidad por COVID-19 más alta en América Latina?

Hasta el corte de este 26 de mayo, México reportaba 8 mil 134 las personas fallecidas
Hasta el corte de este 26 de mayo, México reportaba 8 mil 134 las personas fallecidas

¿México tiene la tasa de letalidad por COVID-19 más alta en América Latina?

La epidemia.Hasta el corte de este 26 de mayo, México reportaba 8 mil 134 las personas fallecidas
Cuartoscuro
2020-05-27 |09:35 Hrs.Actualización09:35 Hrs.


CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque la letalidad nos da un panorama de cómo los mexicanos que contraen COVID-19 reaccionan a la enfermedad 

El gobierno de la 4T enfrenta una nueva polémica entorno a la epidemia de COVID-19. Se trata de la tasa de letalidad, es decir, la cantidad de personas que están contagiadas del virus y eventualmente pierden la vida.

La discusión comenzó con una nota del diario Reforma en donde exponían que México era el país de América Latina con la mayor letalidad, con el 10.7% arriba de Brasil, el país más afectado de la región.

Sin embargo, 

Y aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la información era incorrecta...

"Decir que México es el primer lugar en letalidad en América Latina es una falsedad y nada más, lo único que recomendaría es que con datos de la Organización Mundial de la Salud se revisara cuántas defunciones ha habido en los países de América Latina y cuál es la población de cada uno de los países de América Latina, es una fórmula relativamente sencilla", afirmó.

Horas más tarde, durante el informe diario sobre el avance de la enfermedad, se 'coló' una gráfica que contradice la versión del presidente.

Cuando el director general de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés, terminaba de exponer la movilidad que ha registrado cada entidad federativa con la Jornada Nacional de Sana Distancia, pidió que se pasara a la siguiente diapositiva y apareció proyectada la gráfica sobre la letalidad del coronavirus en varios países del mundo, que el funcionario ya no explicó.


Titulada "COVID-19 México. Letalidad comparada, México y países del mundo", la gráfica señala que, con siete mil 179 defunciones, México registra una letalidad de 11 por ciento, lo que sitúa al país con la tasa más alta de la región.

Atrás de México se encuentra Ecuador, con tres mil 108 muertes (ocho por ciento de letalidad) y Brasil, que registra 22 mil 13 fallecimientos, lo que representa una tasa de letalidad de seis por ciento.

Fuera de América Latina, los países con una mayor letalidad, de acuerdo con la gráfica, son Francia (20 por ciento), con 28 mil 315 decesos; Italia (14 por ciento), con 32 mil 785 fallecimientos, y Reino Unido (14 por ciento), como 36 mil 793 muertes.

En el documento, que cuenta con datos "recuperados el 26 de mayo 2020", se citan como fuentes de información a la Organización Mundial de la Salud, a DataBank y al Banco Mundial.

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, consideró que en México se está sobreestimando la tasa de letalidad de COVID-19. "Estamos sobreestimando la letalidad en México, cosa de lo que estamos conscientes y mientras mantengamos métodos consistentes podemos monitorear si la letalidad cambia o no cambia a pesar de que sabemos que el número por sí mismo no es comparable técnicamente con ningún otro país", dijo.

Explicó, además, que la letalidad es el porcentaje de personas fallecidas, en este caso de COVID, dividida entre el número de personas que tienen la enfermedad.

Pese a esto, el mandatario volvió a negar el índice de letalidad para el país e incluso leyó el significado de la palabra en el diccionario.